Diario de León

Partido de alto riesgo en el fútbol de Astorga

- El club maragato desplegará junto a Subdelegación del Gobierno un dispositivo especial para el encuentro de este sábado frente al Salamanca que incluirá también seguridad privada - Se esperan mil seguidores charros

Imagen de archivo del partido entre el Atlético Astorga y el Salamanca. DL

Imagen de archivo del partido entre el Atlético Astorga y el Salamanca. DL

León

Creado:

Actualizado:

Astorga vivirá este sábado una jornada especial de fútbol. Y con el estadio de La Eragudina como pulmón de un pulso que vale el billete para la final nacional que decidirá a un nuevo inquilino en la Segunda Federación . Atlético Astorga y Salamanca UDS serán los protagonistas sobre el césped del estadio maragato. Y en las gradas, que se han ampliado para la ocasión, nada menos que 2.000 aficionados repartidos casi a partes iguales entre la ‘marea verde’ y la hinchada charra.

Un partido de altos vuelos que obliga al Atlético Astorga a la remontada tras caer en la ida en el Helmántico por 3-1. Y que por su relevancia y con la intención de evitar incidentes o en su caso poder atajarlos de la mejor manera posible, ha sido declarado de Alto Riesgo. Así lo decretaba la Subdelegación del Gobierno. Por ese motivo y por el hecho de que entre alguna de las aficiones puedan infiltrarse radicales tanto desde el club como desde la Subdelegación se ha coordinado un dispositivo que incluye entre otros apartados el aumento considerable en el dispositivo de seguridad. Por parte de la entidad maragata con la contratación de seguridad privada en un número relevante.

Y por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado aumentando la dotación de la Policía Nacional  incluyendo efectivos de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) para controlar a ambas aficiones. La Guardia Civil también tendrá una destacada presencia a la hora de controlar el tráfico al encontrarse el estadio en una arteria de salida y entrada a la ciudad, así como por parte de la Policía Municipal que también aportará un número destacado de efectivos.

No se quiere dejar nada al azar y menos en un encuentro que puede deparar cierta tensión y para el que se ha ampliado la zona de gradas de 1.400 asientos a 2.000 con el fin de que todos los espectadores permanezcan sentados.

La entrada de las aficiones también estará regulada con la local accediendo por la puerta principal y la visitante por el acceso habitual por el que entran jugadores y árbitros. Ambas aficiones estarán también separadas dentro del estadio.

No se permitirá la entrada de bebidas alcohólicas y cualquier artilugio que pueda ser considerado peligroso o arrojadizo, incluyendo los palos de las banderas, bombos o mazas. E incluso, si como apunta la climatología llueve, tampoco paraguas.

Incluso si en los accesos se identifica a algún aficionado con posibles signos de embriaguez se le realizaría una prueba de alcohol que de dar positiva le impediría entrar al recinto. En cuanto a los accesos, las puertas del estadio se abrirán a las 17.00 horas, una hora y media antes del inicio del partido. Se recomienda a los aficionados que acudan con tiempo y que en el caso de los astorganos lo hagan caminando para evitar el colapso de tráfico si lo hacen en sus vehículos.

tracking