Diario de León

La Vuelta Ciclista en La Bañeza: historia, recorrido y protagonistas

- La ciudad viste este viernes sus mejores galas para albergar, 34 años después, la salida de la antepenúltima etapa con destino a Íscar

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza centra este viernes los focos del ciclismo mundial. Lo hace con la Vuelta a España como protagonista y como punto de partida de la antepenúltima etapa con destino a Íscar. La caravana multicolor de la ronda ciclista española encabezada por las ‘avispas’ del Jumbo Visma con su tridente de líderes (Kuus, Vingegaard y Roglic) y el resto de ‘mortales’ de una edición con mucho pedigrí y calidad dará color y calor durante unas horas en una ciudad en la que el deporte de las dos ruedas alcanzará’ a su máxima expresión.

Lo hará 34 años después de la primera y hasta este viernes única visita de la Vuelta a España como inicio o final de etapa a la ciudad. Aquel 28 de abril cuando la carrera tenía su espacio en plena primavera antes de las otras dos ‘grandes’ (Giro y Tour), La Bañeza abría el rutómetro de la quinta etapa con destino a Béjar y ¡247 kilómetros! por delante, algo ya inusual en el ciclismo de alto nivel. El francés Roland Le Clerc vestía el maillot (amarillo por aquel entonces) siendo el triunfador de la jornada todo un referente dentro de los sprinters, el belga Eddy Planckaert.

Esos nombres tienen este viernes sucesores en los del norteamericano Kuus que llega como líder y en plena ‘batalla interna’ dentro de su escuadra con otros dos gallos como Roglic y Vingegaard optando al liderato. Del vencedor aún se tendrá que esperar a pasadas las cinco de la tarde para conocerlo aunque todo apunta tras los 177,5 kilómetros de la jornada a que también sea uno de los especialistas en las llegadas masivas. A buen seguro que por el terreno las fugas estarán a la orden del día aunque también el hecho de que los equipos con sprinters tratarán de aprovechar su penúltima oportunidad para llevarse un trofeo a las vitrinas (la última apunta a Madrid).

Muchos ingredientes para una Vuelta a España que llega a La Bañeza convertida en todo un reclamo mundial y con una ciudad volcada en acoger y disfrutar con la carrera, en especial con los ciclistas, los grandes protagonistas.

Hace 34 años que la ciudad no era punto de salida de la carrera. Y ahora regresa a un escenario justo en el tramo definitivo del desenlace para determinar el cuadro de honor. Y con una constelación de protagonistas encabezada por Vingegaard y Roglic y secundada por los Evenepoel y los españoles Enric Mas, Juan Ayuso y Mikel Landa.

Todos estarán en la localidad (algunos incluso como los integrantes del Jumbo Visma y el Ineos pernoctando desde este jueves) para afrontar una nueva reválida, una etapa llana pero con trampa y con la posibilidad de que el viento puede hacer acto de presencia e incluso estragos a alguno que no esté atento.

Y con un color, el rojo distintivo de la carrera, que vestirá buena parte de las arterias de la localidad, empezando por la calle Julio Hernández Ortega desde donde se procederá a la salida neutralizada a las 13.15 horas. La lanzada será apenas 14 minutos más tarde una vez que los supervivientes de una carrera exigente empiecen a acelerar el ritmo y recorran varios puntos de la localidad como el Paseo General Benavides, la calle Astorga, la calle Juan de Mansilla, la Plaza Reyes Católicos y la calle Don Pedro el Oculista desde donde enfocarán su rodar a Íscar por la Nacional 6, dirección La Torre del Valle.

Y de ahí un recorrido por las carreteras leonesas que incluirá diferentes poblaciones. Al paso por el kilómetro 6,6 lo hará por Roperuelos del Páramo (13.37 horas según el mejor horario previsto de 46 kilómetros por hora), Cazanuecos ya consumidos 15 kilómetros y con la posibilidad de que se esté fraguando la escapada (13.38 horas), Grajal de la Ribera en el kilómetro 17,7 (13.52 horas), Villaquejida en el 25,2 (a las 14.01 horas), Villafer a punto de haberse recorrido los primeros 30 kilómetros (14.06 horas) y Valderas al paso por el 40,9 (14.22 horas) justo antes de completar los últimos kilómetros para que la ‘serpiente multicolor’ del pelotón se adentre ya en carreteras de Zamora y Valladolid.

Los apuntes

  • Salida. Se producirá a las 13.15 horas desde la calle Julio Hernández Ortega. En un primer momento neutralizada para transitar por el Paseo General Benavides, la calle Astorga, la calle Juan de Mansilla, la Plaza Reyes Católicos y la calle Don Pedro el Oculista desde donde enfocarán su rodar a Íscar por la Nacional 6, dirección La Torre del Valle. Allí se lanzará a eso de las 13.29.
  • Control de firmas. De 12.05 a 13.05 en la calle Julio Hernández Ortega.
  • Caravana. La salida está fijada para las 11.45.
  • Localidades de paso por la provincia. A lo largo de casi 60 kilómetros por asfalto leonés el pelotón transitará por Roperuelos del Páramo (13.37 horas según el mejor horario previsto), Cazanuecos (kilómetro 15 a las 13.38), Grajal de la Ribera en el 17,7 (13.52), Villaquejida en el 25,2 (14.01 horas), Villafer en  el 30 (14.06 horas) y Valderas en el 40,9 (14.22).

Evenepoel reina en la Cruz de Linares y Kuus retiene el liderato

El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) volvió a dar otra lección de orgullo y ambición en solitario para firmar el triplete en la decimoctava etapa disputada entre Pola de Allande y la cima de la Cruz de Linares, de 178,9 kolómetros, última cita con la montaña, en la que salió reforzado con la roja el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma).

Tercera victoria para el defensor del título en la Vuelta y nada menos que la número 50 como profesional. Evenepoel no quiere pasar inadvertido por su casta de campeón y estrenó con exhibición, en solitario, a su estilo, la cima de La Cruz de Linares, donde el ciclista de Aalst, de 23 años entró como vencedor y el jersey de la montaña asegurado.

Evenepoel cruzó la meta con un tiempo de 4h47.37, a una media de 36,8 km/hora, seguido del italiano Kron a 5.10. Los favoritos firmaron tablas, pacto de no agresión. El Jumbo respetó y defendió con éxito la roja de Kuss, a un paso de lograr suceder a Evenepoel en el palmarés de la Vuelta.

Sin diferencias entre los hombres de la general en la última cita de montaña. Llegaron todos juntos a 9.29 de Remco. Tan solo destacar que Vingegaard se dejó ir al final y cedió 9 segundos.

tracking