Diario de León

Ponferradina-Cultural...

El equipo berciano ha ganado cinco de los seis partidos disputados después del clásico provincial y se ha encaramado a lo más alto de la tabla en Primera RFEF

Íñigo Vélez de Mendizábal se despide del fútbol en El Toralín en 2023 situando a su equipo como colíder del Grupo I. L. DE LA MATA

Íñigo Vélez de Mendizábal se despide del fútbol en El Toralín en 2023 situando a su equipo como colíder del Grupo I. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Parecía que se había acabado el mundo cuando la Deportiva perdió ante la Cultural hace un mes y medio y luego enlazó a este resultado la eliminación copera en Barbastro. Venía además el equipo de empatar los tres choques previos al derbi. Pero desde entonces la Ponferradina ha sumado cinco victorias en los seis partidos ligueros disputados, cediendo únicamente el duelo ante el Tarazona. Si hacemos una clasificación parcial de esas seis jornadas, encontramos a la Deportiva líder con 15 puntos de 18 posibles y sólo dos goles recibidos, seguida por RC Celta Fortuna y Cultural con 12, Real Sociedad B y Arenteiro con 11 y Barcelona Atlètic con 10.

Seguramente en todo este tiempo el equipo blanquiazul no haya enamorado con su juego y las críticas, algunas de muy mal gusto, como el «vete para el País Vasco» que le dedicaron varias veces al técnico el domingo durante el partido, no han dejado de llegar. Íñigo Vélez de Mendizábal argumentaba con datos a la finalización del choque contra el Cornellà: «No estamos siendo un conjunto que meta muchos goles, pero hay que valorar el trabajo que hacemos y que seamos el menos goleado. Y el trabajo defensivo hace que el plantel sea solidario. Lo que quiero es que el equipo sea solidario sin balón. Somos muy conscientes de que hay que correr mucho. Esta categoría es muy fastidiada. En aspecto ofensivo trabajamos para generar más ocasiones y los chavales crecen cada vez más».

EL MENOS BATIDO

Lo decía el entrenador deportivista. El conjunto blanquiazul ha recibido poco más de medio gol de media por encuentro. Después de 16 jornadas lleva encajados nueve tantos, siendo el equipo de la categoría de bronce (entre 40) que menos veces ha tenido que sacar el balón de su marco. Es más, es el conjunto menos batidos de las tres primeras categorías del fútbol nacional, si bien en Segunda División ya se han disputado 19 jornadas. El siguiente equipo que menos tantos ha encajado tras la formación berciana es el Real Madrid, que recibió el sábado en el Benito Villamarín su 10º gol. Cultural, que también llevaba nueve hasta el sábado, Leganés, Real Sociedad B, Club Gimnàstic y Málaga CF les siguen con 11 en contra.

La Deportiva ha dejado su portal a cero en la mitad de los partidos disputados, en siete ha recibido un gol y sólo la Cultural fue capaz de batirle por partida doble.

En Segunda División RFEF, con una jornada menos disputada, hay varios equipos que han encajado los mismos goles que la Deportiva y cuatro que han recibido menos: Bilbao Athletic 5, Atlético Paso 5, Águilas CF 6 y Zamora CF 8.

tracking