Diario de León

Un fijo en los puestos con premio

La Deportiva es el equipo del grupo I que más veces ha estado en las plazas de ascenso o play off, acumulando 18 Sólo cayó de ellas al perder con la Cultural

Tras la derrota ante la Cultural, la SDP salió por primera y única vez de las plazas de privilegio. DE LA MATA

Tras la derrota ante la Cultural, la SDP salió por primera y única vez de las plazas de privilegio. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Acabada la primera vuelta, sí es momento para hacer balances. Si ayer comparábamos la puntuación de la Deportiva al final de la primera vuelta de cada temporada en la que las victorias han valido tres puntos (desde la 1995-1996), hoy centramos la el análisis en los puestos de privilegio del grupo I de Primera División RFEF. Después de 19 jornadas son 13 los conjuntos que al menos en una ocasión han ocupado un puesto entre los cinco primeros clasificados. Esa cifra se reduce a seis si hablamos únicamente de los conjuntos que han ocupado alguna vez el primer puesto. Salvo el Lugo, que fue líder en la jornada inicial del campeonato gracias a la clasificación del Juego Limpio, todos los demás equipos que han sido líderes son los que actualmente ocupan puesto de ascenso o play off, esto es, Deportiva, RC Celta Fortuna, Cultural, Club Gimnàstic y Real Sociedad B. El cuadro tarraconense es el que ha ocupado el primer puesto en más ocasiones, seis, mientras que tanto Ponferradina como Cultural lo han hecho en tres. La Deportiva, seguida por el filial txuri urdin, son los conjuntos que más veces han estado en puestos de play off (entre el segundo y el quinto).

Si por algo destaca la Deportiva en esa especie de clasificación de equipos que han estado en los puestos de privilegio en la primera vuelta, es por el hecho de que se trata de la formación que más veces los ha ocupando: 18. También en este caso, los equipos que siguen a la Deportiva en la clasificación de puntos de la Liga son los que le siguen en el número de jornadas que han ocupado las plazas de privilegio.

Con respecto al rival de este domingo, hay un dato antagónico. Mientras la Deportiva ha estado en todas las jornadas entre los cinco primeros, salvo en una, el cuadro coruñés ha estado en todas las jornadas fuera de esos puestos, salvo en una: en la segunda, tras ganar 0-3 en Lugo y sumar cuatro puntos. Únicamente tras perder ante la Cultural en la jornada 10, la Ponferradina no estuvo entre los cinco primeros y se situó séptima. El balance desde ese momento es imponente: siete victorias, un empate y una derrota en nueve partidos.

Con los 39 puntos obtenidos, la Deportiva ya supera los sumados en una temporada más o menos recientes en toda la Liga: 34 en la 2010-2011

Por otro lado, según Olhar Esportivo, el portal de noticias del deporte de Mato Grosso, el Cuiabá se habría hecho con los servicios del deportivista Derik Lacerda hasta diciembre del 2028. La misma información apunta que adquiere el 100% de sus derechos, valorados en 1.176.500 euros. Como quiera que la Deportiva poseía el 60% de sus derechos, según esta información, al club blanquiazul le corresponderían algo más de 700.000 euros del traspaso.

tracking