Diario de León

El Toralín merece un triunfo convincente

La Deportiva quiere dar una buena alegría a su hinchada ante uno de los equipos más en forma del grupo y antes del derbi Vélez de Mendizábal recupera a Yuri, que llegará a los 500 partidos, si juega

Cerdà trata de irse de Camus en el partido de la primera vuelta, que ganó 0-1 la Deportiva. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

fútbol | primera federación

La Deportiva afronta desde las 16.00 horas otro partido en casa, que siendo como está siendo la Liga, casi es más un castigo que un seguro de vida. El equipo blanquiazul quiere conseguir su primera victoria convincente en casa de todo el campeonato en el duelo ante Unionistas, al que ganó en la primera vuelta en una acción de estrategias culminada por Markel Lozano. De lo que pase en este partido, en el Club Gimnàstic-Real Unión Club y en el Arenteiro-Cultural -todos hoy-, dependerá que la Deportiva llegue o no líder al derbi del domingo que viene.

Íñigo Vélez de Mendizábal recupera a Yuri, que jugará su quingentésimo partido con la SDP, en caso de actuar algún minuto. Kevin Sibille, Ernesto Gómez y Pol Llonch son las bajas. Andújar, Nil Jiménez y Ale Díez podrían seguir en el once, pero también podrían entrar jugadores como Brais Abelenda, Longo, Clavería, Andoni López o Josep Cerdà.

Unionistas llega al choque tras empatar en León. No pierde desde el 9 de diciembre. La cara nueva con respecto al partido de la primera vuelta es la de Ion Etxaniz, debutante la semana pasada en León y autor del gol de su equipo. Con él espera mejorar su capacidad goleadora, que es pobre, con 17 tantos anotados en 22 encuentros, aunque también cuesta hacerle un gol. De hecho, en el 2024 sólo ha encajado dos en Liga y ambos han sido de penalti.

Dani Ponz tiene las ausencias del lateral izquierdo Ekaitz y del extremo derecho Rastrojo, ambos por molestias musculares.

Fernando Román Román para dirigirá el choque. No es nada habitual que un árbitro de Castilla y León pite en esta categoría a equipos de la comunidad, aunque ambos sean de la misma. De hecho, en los 185 partidos que este palentino de 35 años ha dirigido entre Segunda División B y Primera División RFEF, nunca ha habido un conjunto castellano y leonés entre los contendientes. En la presente Liga ha impartido orden en ocho duelos de la categoría de bronce, saldados con tres victorias locales, cuatro visitantes y un solo empate. Además, sus números indican que no le cuesta nada sacar tarjetas.

Sólo hay un precedente de este partido, el 3-0 de marzo del 2018 (Carlos Bravo -2- y Trigueros), justo una semana antes de visitar a la Cultural, cosa que coincide también ahora, y en una campaña en la que la Deportiva acabó ascendiendo.

Las aficiones de los dos equipos están citadas a las 11.30 horas en la Plaza de la Encina y marcharán juntas hacia el estadio. Habrá unos 300 unionistas.

tracking