Diario de León

Dos partidos en la grada para Vélez de Mendizábal

La expulsión en Fuenlabrada le impedirá estar en el banquillo ante RC Celta Fortuna y Lugo Podría cambiar el dibujo en Vigo

Íñigo Vélez de Mendizábal, momentos antes de ser expulsado el pasado sábado en el Fernando Torres de Fuenlabrada. JORGE ROPERO

Creado:

Actualizado:

fútbol

Como era de esperar, porque es lo que dice el código disciplinario para las expulsiones de los técnicos por protestar, el entrenador de la SD Ponferradina ha sido sancionado con dos encuentro de suspensión por la tarjeta roja que le mostró el árbitro en Fuenlabrada: «Dos partidos de suspensión por protestas al árbitro, con multa accesoria en cuantía de 90 euros al club y de 600 euros al infractor (artículo: 127)». Así es como está redactada la resolución del Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales.

Manuel Camacho Garrote, árbitro del duelo del pasado sábado, redactó así lo sucedido cuando otorgó erróneamente el balón para el Fuenlabrada cuando a todas luces era para la Deportiva y en una posición de posible peligro: «En el minuto 90+4 el técnico Íñigo Vélez de Mendizábal Fernández de Garaialde fue expulsado por el siguiente motivo: «Salir del área técnica con los brazos en alto protestando una decisión mía, tras haber sido advertido en diversas ocasiones tanto por el cuarto árbitro como por el asistente número 1».

El preparador de la Deportiva no se podrá sentar en el banquillo pasado mañana en Balaídos ni tampoco el domingo de la semana que viene en El Toralín ante el Lugo, su anterior equipo.

COMO LA PASADA TEMPORADA

José Gomes fue expulsado en el partido de la pasada campaña ante la UD Las Palmas en El Toralín en el mes de octubre. Esto propició que no se pudiese sentar en el banquillo en los dos siguientes choques, que se jugaban fuera de casa (Santander y Andorra). En aquel caso, como ahora, el segundo técnico no tenía carnet de entrenador, por lo que tuvo que ser y tendrá que serlo ahora Omar Otero -preparador de porteros- el que dé las órdenes desde el banquillo. De algún modo estará conectado con el técnico deportivista, posiblemente con un auricular conectado a un teléfono móvil.

ENTRENAMIENTO

No parecen optimistas las previsiones sobre las dos principales dudas de cara al choque de Balaídos. La situación de Josep Cerdà y de Raúl Dacosta es más o menos como la del día anterior. De no poder estar, el director técnico deportivista tendría que adaptar al extremo izquierdo a otro jugador como Brais Abelenda, Yeray, Borja Valle... o incluso a un lateral por delante del otro. Eso, suponiendo que mantenga el sistema 4-2-3-1 de los últimos partidos. Lo cierto es que ayer se pudo vislumbrar en algún momento un ensayo con cinco zagueros (tres centrales y dos extremos), que podría ser la solución para el sábado, bien por buscar unos carriles más largos, bien por hacer frente a un rival que podría plantear el mismo dibujo, rival con gran capacidad combinativa y goleadora y con una gran rapidez de movimientos en sus integrantes. El último encuentro en el que el preparador deportivista planteó un 5-3-2 fue el que se disputó en Zubieta XXI el 3 de diciembre del 2023, ganado 1-2 por el cuadro berciano.

Plantilla, técnicos y dirigentes de la Deportiva se juntaron ayer para comer en el Palacio de Canedo. Por otro lado, la habitual conferencia de prensa semanal de un jugador de la Deportiva se cambió del día de ayer a la jornada de hoy.

EN BREVE

En el día. Como ocurrió con motivo de los partidos ante Sestao River, Lugo, Real Sociedad B, RC Deportivo, Atlético Osasuna Promesas y Cultural, la Deportiva viajará a Vigo el propio día del encuentro.

La misma sanción. Los técnicos de los dos primeros clasificados, Imanol Idiakez y Dani Vidal, expulsados el pasado fin de semana, no se podrán sentar en los banquillos del Costa Daurada en el choque que medirá este domingo a Club Gimnàstic y RC Deportivo ni en sus respectivos encuentros de la semana que viene. Cumplirán dos partidos cada uno.

La Deportiva jugará por segunda vez en Balaídos 
ante el filial en la tercera categoría

Hace dos días repasábamos lo que dio de sí la última visita de la Deportiva a Balaídos y hoy traemos al presente la anterior visita, que en este caso fue la única llevada a cabo a ese recinto para medirse al segundo equipo del RC Celta en la tercera categoría del fútbol nacional, en este caso Segunda División B.

Al mediodía del domingo 25 de enero del 2009 (día de nieve) se disputó en Balaídos el partido RC Celta B-Deportiva, correspondiente a la jornada 22 de Liga en el grupo I de Segunda División B. Fue el antepenúltimo partido como visitante en el banquillo berciano de Ángel Viadero, porque tras las derrotas en Riazor y El Molinón ante los filiales de RC Deportivo y Real Sporting, acabó relevado de su cargo casi un mes después de este duelo.

En Vigo ganó la Deportiva 0-1 gracias a un tanto de Rubén Vega en el minuto 56. En las alineaciones aparecen caras muy conocidas que aún hoy son estrellas de sus equipos en la máxima categoría e incluso tienen o han tenido presencia en la selección. Alejandro Menéndez utilizó este equipo: Yoel; Guardado, David Alba, Túñez, Jordi Figueras; Ferrán Tacón (Jonathan Álvarez, min. 78 ), Aicart, Cristian, Mateo Míguez; Oriol Riera, Iago Aspas (Joselu Mato, min. 63). Y Ángel Viadero hizo lo propio con estos 14 futbolistas: Alejandro; Aitor Fernández, Nacho Fernández, Povedano, Candela; Teo Tirado (Platero, min. 93), Dani Borreguero, Portilla, Rubén Vega (Ernesto Gómez, min. 90); Óscar de Paula, Jonatan Valle (David Álvarez, min. 84). Arbitró José Ramón Piñeiro Crespo (Comité Asturiano).

Acción en la que Rubén Vega marcó el gol de la victoria en Vigo. DL

tracking