Diario de León

La Cultural, un líder intratable en la EBA

Los leoneses son junto al Real Madrid B los clubes con mayor número de victorias 
Es el mejor equipo a la hora anotar

La plantilla junto a un referente del Baloncesto León, Urbano, González. MARÍA FUENTES /FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural se quedaba el pasado ejercicio a las puertas del play off de ascenso al baloncesto profesional. Menos de un año después puede presumir de tener el billete en el bolsillo y a falta de tres jornadas casi el billete de lº mejor de su grupo, una vitola que si logra asegurar (lo tiene en la mano ya que le saca dos victorias al segundo clasificado a falta de dos jornadas para que la Liga regular baje el telón) le permitiría evitar la fase intermedia y entrar de lleno en el grupo de los 16 equipos que se jugarán en cuatro grupos el salto a la LEB-Plata.

León tiene ganas de recuperar un sitio que con la desaparición de Baloncesto León y con la excepción de una temporada del Agustinos en la tercera categoría del deporte de la canasta en España ha quedado huérfano en la ciudad, otrora escenario de encuentros de ACB con Real Madrid, Barcelona o Juventut como rivales e incluso de competición europea.

Ese transitar en el desierto parece que se encuentra más cerca de su fin de la mano de un equipo que con gente de la casa y varios estiletes de refuerzo ha logrado devolver la ilusión a los aficionados. Bien es cierto que todo trabajo debe acabarse y que a pesar del buen viaje lo importante es llegar. Ese trayecto lo está realizando de manera sobresaliente una Cultural que ve más cerca la estación de destino. A falta de tres jornadas para que la Liga regular baje el telón los leoneses ya tienen asegurada la fase de ascenso ya que el único que podía impedírselo, el Chantada, se bajaba del vagón hace ya algunas fechas (está a cinco triunfos y con el average perdido respecto a los e Luis Castillo). Pero quieren más. Líderes desde la primera jornada compartiendo posición con varios rivales y en solitario desde la quinta, los leoneses son conscientes que ahora depende de ellos acabar esta fase de la mejor manera posible, en lo más alto. Tres partidos por delante y dos triunfos respecto al CB Tormes al que se enfrentarán en la última jornada y que ha sido precisamente el único que ha osado derrotar a la Cultural esta campaña.

Fue el 22 de diciembre en el Palacio de Deportes de León tal vez en uno de los partidos en los que los de Luis Castillo no se mostraron tan contundentes como en otras ocasiones. Una derrota que visto lo visto puede calificarse como anecdótica ya que después de aquel tropiezo han llegado nada menos que diez triunfos consecutivos para situar su casillero con un bagaje de 22-1.

Cifras que sólo el Real Madrid con su equipo filial puede igualar. Y ahí estamos hablando de una de las mejores canteras del mundo de la que no hace mucho salía un jugador que es ya toda una estrella en la NBA, Doncic.

Ni el Barça B cuenta con los registros de una Cultural que a pesar de que no quiere tener la piel del oso antes de cazarlo ya sopesa la posibilidad de solicitar ser una de las dos sedes de la fase de ascenso en el mes de mayo. Una vez certifique su título en el grupo AB a buen seguro que ese deseo tendrá plasmación sobre el papel.

Los leoneses se puede decir que son junto al Real Madrid los dos mejores líderes de la competición. Esos 22 triunfos por una sola derrota lo avalan. Y es que el resto no puede alcanzar esos números. Ni su ‘vecino’ del grupo AA Bilbao Basket que cuenta con 21 victorias y dos derrotas y que tiene ante sí la amenaza del LBC Cocinas con un partido ganado menos. Tampoco dentro del grupo CA el Gironés Bisbal con 21-2 al que le sigue de cerca el Mollet con 20-3.

A una victoria de los leoneses también aparece otro histórico de categorías incluso superiores como es el Basket Lliria en el grupo EA, en este caso ya con el liderato asegurado hasta el final de la fase regular.

Son los que más cerca están de la Cultural en cuanto a bagaje a lo largo del presente campeonato. El Barça B, otra potencia en cuanto a baloncesto y con una excelente cantera, sólo lleva 20 victorias dentro del grupo CB, las mismas que comparten Gandía y Archena en el grupo EB.

Más alejados se encuentran en el grupo BA con tres equipos en un puño (Movistar Estudiantes con 19-4 al igual que el Chlorella Dragons y el Guadalajara con 18-5), o en el DB con Camper y Córdoba (1-5). En el DA los dos equipos de Jaén, el Paraíso Interior FS y el Paraíso Interior CB comandan la tabla con 16 y 15 victorias respectivamente.

Todo para afrontar la recta final de una Liga en la que la Cultural ha hecho excelentes méritos.

Sólo una derrota en 23 partidos

Los de Luis Castillo sólo han caído frente al Tormes, una anécdota si se tiene en cuenta que suman nada menos que 22 triunfos

Anfitrión en el play off

Una vez asegurado el título dentro de su grupo la Cultural tratará de que una de las dos sedes de la fase de ascenso sea en el Palacio
tracking