Diario de León

Fútbol | Primera Federación 

La Cultural calca el último ascenso

El plantel de Llona sigue un campeonato de Liga idéntico al de la temporada 2016-2017 cuando el equipo entrenado por De la Barrera se proclamó campeón de invierno y después ascendió a Segunda División

El plantel culturalista con Llona a la cabeza siguen una primera vuelta espléndida. ÓSCAR TELLEZ

El plantel culturalista con Llona a la cabeza siguen una primera vuelta espléndida. ÓSCAR TELLEZ

Ángel Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

El primer objetivo, al menos el simbólico, está hecho. La Cultural y Deportiva Leonesa ya es campeona de invierno del Grupo I de Primera Federación, suceda lo que suceda este sábado en el Reino de León frente al Barcelona Atlètic, a partir de las 17.00 horas. Idéntico a lo que sucedió en la temporada 2016-2017 cuando el equipo leonés, entonces entrenado por Rubén de la Barrera, se proclamó también campeón de invierno ocurriera lo que ocurriera en la última jornada de la primera vuelta ante el Real Valladolid B, en aquel momento en el campeonato de Liga del Grupo I con la denominación de Segunda División B. Y lo que aún ilusiona más a la afición leonesa, esa campaña supuso el último ascenso de la Cultural a Segunda División tras volver a repetir primera plaza de grupo al final del campeonato.

Un ascenso que no se producía entonces de forma automática, sino tras superar al Barcelona B, el mismo rival de este sábado, en la primera eliminatoria de campeones, al vencer en el Miniestadi por 0-2 y sentenciar en el Reino de León con un 2-1. Los de Llona siguen esta campaña el mismo camino que el equipo de Rubén de la Barrera al final de 2016 al concluir la primera vuelta y también el año natural como líder de la clasificación tras el tropezón del Real Racing Club de Santander en su visita a la UD Mutilvera. Ese empate hacía imposible al bloque dirigido por Ángel Viadero alcanzar a los leoneses en la única jornada que les quedaba para terminar la primera vuelta de Liga.

En esta temporada 2024-2025 la ventaja todavía es mayor a la de hace ocho años. La Cultural ya es de forma matemática campeona de invierno al aventajar en 5 puntos al segundo clasificado, la Real Sociedad B, cuando sólo resta por disputar este sábado el partido ante el Barcelona Atlètic de la primera vuelta del campeonato. Un título sin más valor que el premio de haber realizado una gran primera fase, pero que después hay que confirmar en el mes de mayo, con ese primer puesto que dé el ascenso a Segunda División, único objetivo válido para cumplir el deseo y el anhelo por el que suspira todo León desde ese curso deportivo 2017-2018 en el que perdió de nuevo la categoría de plata del fútbol profesional, después de sólo una campaña entre los 42 elegidos cuando habían hecho falta 43 años para regresar a Segunda División.

El equipo leonés retorna este sábado a la competición liguera con una plantilla que está demostrando una capacidad y una madurez como no se veían por el Reino de León desde ese ejercicio 2016-2017 tan recordado por una afición y una ciudad que confían que este plantel de futbolistas asuman el papel de equipo con facultades para subir a la categoría de plata del fútbol español. Restan 20 jornadas para repetir éxito y hacer historia.

tracking