Las estrellas se apagan en Montjuic
EL Espanyol-Barcelona, encuentro que debía enfrentar a dos equipos en el mejor de sus momentos, proyectó a sus mejores exponentes de la clase media trabajadora, ante la falta de brillantez de todas las estrellas alineadas: Etoo, Ronaldinho, De la Peña y Tamudo, entre otros. Fue el partido de Belletti, de Xavi y Deco, de la nueva sensación en el Espanyol, el extremo Oscar Serrano, jugadores fuera del catálogo de las estrellas pero con un rendimiento y prestaciones que permite a sus equipos mantener el pulso durante todo el partido. Eto'o, que había anunciado que marcaría dos goles en Montjuic, regresó con más ganas que efectividad. Al final, acabó en el vestuario en el minuto 66, con el ánimo por lo suelos, después de un partido gris y nulo en ataque, a pesar de haber disfrutado de buenas oportunidades para haberse estrenado. Ronaldinho, a pesar de reclamar el balón y de sus buenas intenciones, volvió a ser el de las últimas jornadas. Desde que el astro anunció que este año se iba a dedicar más al pase que a la concreción en gol, su equipo hace semanas que no sabe nada de él. Juega con la reductora, no presiona y muchos de sus pases son previsibles. Sigue siendo intimidador, pero los rivales parece como si le hubiesen tomado la medida. En el bando rival, De la Peña tenía ganas de jugar un gran partido contra su ex equipo, igual que anunció Dani García. El delantero no pudo jugar por lesión y el centrocampista cántabro fue incapaz de catalizar la ofensiva de su equipo, además de perder un gran número de balones con riesgo en ataque. El más deslucido de todos ellos fue sin duda el atacante Raúl Tamudo, empequeñecido entre Oleguer y Puyol, y más por el suelo que con el balón en acciones francas para marcar gol. Frente al triste papel de todos ellos, la actuación memorable nuevamente de la dupla más en forma del Barca: Deco y Xavi, los jugadores más definitivos. En el centro del campo, un jugador como Rafael Márquez necesitaba reivindicarse ante las dudas que siempre han recaído sobre el mexicano. Las bajas de Edmílson y Motta han llevado al Barca a un camino sin salida en la posición de mediocentro defensivo y le han dejado casi sin opciones. El sábado Frank Rijkaard probó al norteamericano en la posición maldita y su rendimiento, sin estridencias, estuvo a un gran nivel, como todo el grupo de clase media barcelonista. Junto a ellos, Belletti, un jugador de largo recorrido, que tiene conexiones y crea asociaciones en todo su espacio y que hoy redujo en la medida que pudo a su par: Oscar Serrano, quien empezó a tomarle la forma al partido cuando cambió de banda y se marchó de la zona de influencia de Belletti. Al final el derbi se movió en los mismos parámetros: un golpe de autoridad del Barcelona sirvió para acobardar a su rival, quien en los días previos al choque se vio ganador pero que al final, como manda la tradición en los últimos enfrentamientos, se encogió otra vez ante el Barcelona.