Diario de León

Calentando motores

El número 1 aspira a tres

Fernando Alonso puede hacer historia con tres primeros mundiales consecutivos Un ídolo optimista y precavido

Publicado por
Javier García-Ochoa - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Alonso puede sumar esta temporada un nuevo récord en su palmarés, después de haber conseguido todos los de juventud posibles, y convertirse en el primero en lograr los primeros tres títulos de campeón del mundo de Fórmula Uno de forma consecutiva. El piloto asturiano, el campeón del mundo más joven de la historia con dos títulos mundiales, podría lograr al final de la temporada que se inicia el próximo fin de semana con el Gran Premio de Australia ser el único en lograr los tres primeros seguidos. En los 57 años de historia del campeonato del Mundo de Fórmula Uno tan solo cinco pilotos antes de Fernando Alonso han tenido la posibilidad de conseguirlo: el italiano Alberto Ascari (1952-1953), el australiano Jack Brabham (1959-1960), el francés Alain Prost (1985-1986), el alemán Michael Schumacher (1994-1995) y el finlandés Mika Hakkinen (1998-1999). Alberto Ascari se quedó sin la posibilidad de lograr su tercer título tras el anuncio de la retirada de Ferrari, con la que había conseguido los dos títulos, de los Grandes Premios en 1954, año en que se cambió la reglamentación de los motores. Ascari fichó por Lancia, pero el coche no estaría listo hasta la última prueba del campeonato el Gran Premio de España, y aunque participó en cuatro carreras con tres coches diferentes, Maserati, Ferrari y Lancia, se vio convertido en un espectador de lujo, mientras el argentino Juan Manuel Fangio iniciaba el 4 de julio, en Francia, la leyenda de las «flechas de plata» al lograr la primera victoria para Mercedes. A Jack Brabham después de haberse convertido en el primer campeón del mundo en lograr el título mundial con un coche (Cooper Coventry-Climax) con motor trasero, el cambio de reglamentación de los motores que pasaban de 2.500 cc a 1.500 cc le impidió lograr el tercer título después de los conseguidos en 1959 y 1960. La temporada 1961 fue dominada ampliamente por los Ferrari 156 Sharknose y el estadounidense Phill Hill logró el título mundial mientras que Brabham solo fue undécimo con cuatro puntos. En 1987 vuelve a cambiarse, o mejor dicho retocar, el reglamento de motores, los motores turbo sólo pueden soplar a 4 bares de presión. El motor TAG del McLaren de Alain Prost, que había ganado los dos años anteriores, se ve superado por los Honda de los Williams y Lotus. El brasileño Nelson Piquet logra su tercer mundial por delante de su compañero en Williams, el británico Nigel Mansell, y el brasileño Ayton Senna es tercero por delante de Alain Prost, con el que formará equipo al año siguiente en Mclaren. Michael Schumacher, que se retiró al finalizar la temporada pasada, logró cinco títulos consecutivos, pero fueron los cinco últimos de los siete que consiguió en su carrera, de 2000 a 2004, después de que sus dos primeros fueran también consecutivos, con la escudería Benetton 1994 y 1995, y los cinco últimos, después de cinco años, con Ferrari. Por último el finlandés Mika Hakkinen, último campeón del mundo con Mclaren-Mercedes se imponía en la última carrera de las temporadas 1998 y 1999, en Japón, a Michael Schumacher, pero al año siguiente iba a comenzar el dominio insolente del alemán y de Ferrari y a finales de 2001 anunciaba su retirada. Además de Michael Schumacher, que ha logrado cinco títulos consecutivos, los últimos de los siete, tan solo el argentino Juan Manuel Fangio ha logrado superar la barrera de los dos, al haber logrado sus cuatro últimos de manera consecutiva. Fangio de 1954 a 1957 logró sus títulos cambiando de escudería cada año, al volante de coches distintos, el primero con Maserati y Mercedes, el segundo solo con Mercedes, el tercero con Ferrari y el último con Maserati. Ahora Fernando Alonso se en encuentra en la situación de los cinco aspirantes anteriores a lograr el triple campeonato consecutivo. Cambio de escudería y cambio del reglamento de motores, un nuevo desafío para el piloto que desde 2003, con su victoria en el Gran Premio de Hungría, está haciendo historia en la Fórmula Uno.

tracking