Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin afanes polémicos martín

Lo dice el sabio refranero: A río revuelto ganancia de pescadores. Tal ha sucedido en el río revuelto de la Federación y de la EHF, donde el Valladolid ha pescado el pez gordo de su presencia directa en la próxima Liga de Campeones.

Claro que tal sucede por el hacer -no precisamente bueno- del presidente de la Federación, el inefable Juan de Dios Roman, hombre de verbo enrevesado capaz de decir una cosa y la contraria en apenas dos segundos. Así afirmó que Reale Ademar estaría presente en la Copa de Europa por derecho de conquista, logrando con su brillante triunfo en la Copa Asobal, para seguidamente, en decir muy próximo al lenguaje cantimplesco (aquella típica forma de expresarse del gran cómico mejicano Cantimplas) pasar a sí, pero... Y el pero se lo han sacado de la bocamanga él y sus comilitones de la EHF, con solución, no precisamente salomónica, de tener que buscar Ademar su presencia, en la máxima Competición, en un torneo entre cuatro (Celje, Kaddetem, Lenigo, y el gran perjudicado, Ademar. He dicho perjudicado, pero también puede decirse timado o estafado.

Cuando Asobal aprobó en Asamblea con total unanimidad de los clubes, Valladolid incluido, que el premio para el campeón de la Copa Asobal fuera un puesto en la Liga de Campeones de Europa (por cierto, meta perseguida hace tiempo por el Fútbol para el Campeón de la Copa del Rey), la facultad para designar a los tres equipos que participarían en ella la tenía, y sigue teniendo, la Federación a quien la EHF facultó para designar a los equipos participantes, sin poner condición alguna, ni referirse para nada a los tres primeros equipos clasificados en la Liga.

El acuerdo de la Asobal fue cursado, en tiempo y forma, a la Federación; si la Federación no hizo llegar tal acuerdo a la EHF, es responsabilidad importante suya. Una insólita dejación que puede tener muchos calificativos no precisamente buenos.

Peregrina resulta la solución tomada por la Federación y la EHF, sacado de la chistera como consumado prestidigitadores. Por añadidura, para mayor escarnio o guasa -como prefieran- se da al Ademar el caramelo de poder organizar el Torneo en León previo pago de 45.000 euros, coste en que se cifra el evento. Esto tiene su pícara «malicia» en dichos muy populares como el de «Además de cornudo, apaleado». O aquel otro que dice «Además de... poner la cama».

Mal va transitando por la presidencia de la Federación Juan de Dios Román, tropezando en muchas piedras, tales la designación de Valero Rivera como Seleccionador, quien llevó a la Selección a los peores lugares de la clasificación de todos los tiempos en el último Mundial; ahora con su hacer y proceder en la designación de los equipos participantes en la próxima Liga de Europa. Contra lo acordado en Asamblea por la Asobal y lo indicado en el Reglamento de la Competición. Muchos creímos que sustituyendo a López Ricondo las cosas iban a mejorar; pero lleva el camino de hacer bueno lo de «Otro vendrá que a mí bueno me hará».

tracking