Diario de León

atletismo. mundiales de berlín

Bragado regresa al podio

Es el atleta español más aclamado en los campeonatos del mundo. Con el bronce en Berlín suma cuatro medallas, tras el oro de Stuttgart y las platas de Atenas

El marchador madrileño frente a la Puerta de Brandenburgo, después de ganar el bronce.

El marchador madrileño frente a la Puerta de Brandenburgo, después de ganar el bronce.

Publicado por
a. e. | belín
León

Creado:

Actualizado:

Jesús Angel García Bragado, de 39 años, consiguió con un tiempo de 3h41:37 la medalla de bronce en 50 kilómetros marcha al tiempo que igualó el récord masculino de participaciones en unos campeonatos del mundo, hasta hoy en posesión exclusiva del australiano Tim Berrett, con nueve presencias.

Una briosa reacción en los últimos kilómetros permitió al atleta madrileño adelantar al australiano Jared Tallent, que había dominado la prueba a lo largo de 40 kilómetros. La medalla de oro fue para el ruso Sergey Kirdyapkin (3h38:35), que recuperó el título cuatro años después, y la de plata para el noruego Trond Nymark (3h41:16).

El atleta mostró su entusiasmo frente a los medios: «La verdad es que me he quedado con fuerzas para más. Los jueces han estado muy exigentes conmigo. No tenía muy claro en qué puesto iba. Me ha entrado una alegría tremenda cuando me lo han comunicado. Yo solo iba pensando en coger a los que tenía por delante. Había mucha gente. Entonces las referencias eran una locura» confesó.

García Bragado estaba muy «feliz» por el éxito alcanzado, del que realmente fue consciente cuando, al poco de cruzar la meta, el noruego Trond Nymark, y el fisioterapeuta de la selección, Miguel Angel Cos, le acercó a sus dos hijas, María y Amelia.

«La verdad es que me he quedado con fuerzas de más, pero los jueces han estado muy exigentes conmigo y había que ser muy prudente», dijo junto a la Puerta de Brandenburgo.

Se trata de la segunda medalla española en los Mundiales de Berlín y su cuarto metal en unos campeonatos del mundo. El pasado lunes Marta Domínguez había conseguido la de oro en 3.000 metros obstáculos.

Este hombre, de profesión atleta y podólogo, sienta plaza de personaje singular dentro del atletismo español, una suerte de viejo cascarrabias que canta sus verdades al más pintado pero con quien es obligado contar siempre en las grandes ocasiones. Los días anteriores a la competición ningún periodista le pide declaraciones. Es inútil intentarlo porque el madrileño tiene por costumbre hablar solo sobre el asfalto y, si acaso, después de cada prueba. Es entonces cuando saca su lengua a pasear y dispara contra jueces o dirigentes.

El año pasado, después de obtener el mejor resultado de un atleta español en los Juegos de Pekín (cuarto en 50 km) lanzó en caliente un recoplón al presidente de la Federación Española, José María Odriozola, a quien aconsejó que dejara de hacer quinielas con las medallas.

En los Europeos de Gotemburgo 2006 había conseguido, con 36 años, su duodécima medalla en alta competición, pero en Berlín ha dado un nuevo ejemplo de longevidad deportiva al colgarse la de bronce, la única que le faltabal. G arcía Bragado tiene ahora cuatro preseas en campeonatos del mundo, más que ningún otro.

tracking