Diario de León

EMPLEO

El Gobierno aprobará el viernes la reforma de las políticas activas de empleo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros del viernes aprobará la reforma integral de las políticas activas de empleo en cumplimiento del acuerdo económico y social pactado con la patronal y los sindicatos.

En su intervención en el Congreso ante los parlamentarios del PSOE, Zapatero confió en que, dado que cuenta con el respaldo de los interlocutores sociales, esta reforma tendrá efectos en el corto y medio plazo, y sirva de estímulo al empleo.

Según explicó, la reforma servirá para garantizar una atención personal a cada parado, con un itinerario de formación individualizado, así como para modificar las ayudas existentes para " volcarlas más en la formación para sectores más productivos " y para ofrecer " formación y renta " a aquellos que agoten las prestaciones contributivas y asistencial en el desempleo.

Destacó que con esta reforma se pondrá en marcha un plan de choque " que pueda generar la creación de empleo estimulando la contratación a tiempo parcial ".

Para el presidente el empleo es " la gran tarea nacional y colectiva ", en la que reconoció que el Gobierno tiene " la máxima responsabilidad, la principal, la directa ". " Nos sentimos responsables de cada persona y ante cada persona que ha perdido su puesto de trabajo, de cada persona y ante cada persona que busca un empleo, y de manera singular ante los jóvenes, a los que está perjudicando más la situación ".

Hizo un llamamiento a las empresas para que, con las reformas que se están poniendo en marcha, contribuyan a generar la expectativa de un cambio de tendencia en materia de creación de empleo, " que se va a conseguir, aunque sea lento ".

Reconoció que la contratación depende en muchas ocasiones de las expectativas y de la confianza en el futuro, por eso se ha buscado un pacto social que sea " un gran factor de confianza ". " Las cosas las vamos a hacer juntos, sin conflicto, con paz social y arrimando el hombro ", insistió.

Zapatero también hizo referencia a la reforma del sistema de negociación colectiva como uno de los cambios aún pendientes que ayudarán a la recuperación del mercado laboral.

En este sentido, confió en que patronal y sindicatos culminen esta reforma " cuanto antes ", porque es fundamental para reactivar el empleo y la productividad. Según dijo, la clave de esta reforma está en dotar a las empresas de la flexibilidad necesaria para que se puedan adaptar a diferentes circunstancias, pero sin que suponga un pérdida de representatividad sindical.

tracking