Diario de León

El pánico a una recesión económica global hunde las bolsas del mundo

El Ibex pierde un 4,69% en la tercera peor jornada y la prima de riesgo, a 341 puntos.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Dicen que no hay nada más miedoso que el dinero. Las principales Bolsas del mundo confirmaron ayer esa máxima, en una jornada marcada por el pánico y las pérdidas, derivadas del temor a una nueva recesión global y de las dificultades para solventar la crisis de la deuda soberana europea. Los batacazos se sucedieron uno tras otro en los parqués de todo el globo después de un fin de semana en que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertaron de que la economía mundial se enfrenta al peligro de una recaída inminente. En Madrid, el Ibex-35, vivió su tercera peor jornada del año y acabó la sesión con un derrumbe del 4,69%, a un paso de perder la cota de los 8.000 puntos. La prima de riesgo repuntó hasta los 341 puntos básicos.

La semana arranca en los mercados igual que acabó la anterior, con un batacazo antológico del que no se libró ninguno de los principales índices: Francfort, París, Milán, Londres, Tokio, Seúl y Hong Kong son sólo algunas de las plazas que se apuntaron números rojos. Wall Street se salvó por ser festivo en Estados Unidos.

El viernes pasado, con los nervios de los inversores a flor de piel, bastó para devastar la Bolsas el dato del estancamiento del empleo en Estados Unidos y el reconocimiento por el gobierno de Grecia de que —aún tras aceptar dos rescates financieros— será incapaz de cumplir este año sus planes de déficit y crecimiento.

Ayer ya no hicieron falta indicadores negativos; las declaraciones de Lagarde el domingo al semanario alemán Der Spiegel —que los expertos consideran «irresponsables» en el momento actual— y de Zoellick el sábado en su visita a China fueron determinantes para que el dinero huyera a riadas de los parqués. Tampoco ayudó la permanente vacilación de la UE a la hora de cerrar el segundo rescate al estado heleno.

Las autoridades europeas, quizá conscientes de lo que iba a pasar, intentaron desde primera hora apagar el incendio avivado por las palabras de Lagarde. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se encuentra de gira por Oceanía, señaló Australia que el crecimiento económico de la zona euro será modesto este año, pero descartó una nueva recesión. Poco después era el portavoz para Asuntos Económicos del ejecutivo comunitario el que salía a escena para hablar de «ralentización» y desechar una segunda contracción.

tracking