Diario de León

DEUDA

La prima de riesgo española cae a 341 puntos básicos pese a la rebaja de S&P

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy hasta los 341 puntos básicos pese a la rebaja de la calificación de España que llevó a cabo Standard & Poor's (S&P) el pasado viernes. Esta caída de 13 puntos básicos respecto a la apertura del mercado (354) es consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) que ha comprado deuda de España e Italia, según varios operadores.

Además, se ha visto favorecida por la exitosa subasta que ha llevado a cabo el Tesoro francés, que ha logrado colocar hoy 8.590 millones de euros a un tipo de interés más bajo, en la que es la primera subasta que se ha celebrado después de que S&P quitara a la deuda del país galo la "triple A". Además de a Francia, S&P rebajó la calificación de la deuda a Austria, Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, como consecuencia de sus "problemas políticos, financieros y monetarios".

Así, tras dicha rebaja, la prima de riesgo española comenzó la sesión al alza y se situó en los 354 puntos básicos, frente a los 345 que marcó el viernes. No obstante, cerró la sesión en 341 puntos básicos. Esto se debe a que el rendimiento del bono español cayó hasta el 5,18 %, mientras que el de su homólogo alemán se situó en el 1,77 %. En cuanto a los otros países europeos, la prima de riesgo de Italia, que comenzaba el día con un repunte y alcanzaba los 501 puntos básicos, desde los 486 del viernes, ha cerrado en 485.

El riesgo país de Portugal, que también subía al inicio hasta los 1.014 puntos básicos frente a los 1.012 previos, ha acabado la jornada en 1.264 puntos básicos, mientras que la de Grecia lo ha hecho en 3.225. La prima de riesgo de Francia ha pasado de los 129 puntos básicos del viernes hasta los 126 de hoy. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 395.000 dólares anuales.

tracking