Diario de León

El Parlamento griego aprueba con holgura la ayuda financiera de la troika

Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros.

Los alrededores del Parlamento griego registraron ayer importantes incidentes.

Los alrededores del Parlamento griego registraron ayer importantes incidentes.

Publicado por
efe | atenas

Creado:

Actualizado:

El Parlamento heleno aprobó ayer el acuerdo de su Gobierno con la troika por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que debe evitar la bancarrota del país.

Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del socialista Pasok y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición.

También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de Pasok y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de Laos, la formación ultraderechista que la semana pasada abandonó el gobierno por desavenencias.

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, advirtió ayer a los diputados, antes de votar sobre el acuerdo con la troika, que del voto positivo depende la continuidad de Grecia en la eurozona y la Unión Europea (UE). «Hoy se decide si el país seguirá en una Europa unida y en la zona euro», afirmó en su discurso el primer ministro, el último antes de proceder a la votación en el hemiciclo.

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo dijo que «el Parlamento debe tomar decisiones críticas» y que estaba seguro de que nadie en el Legislativo dudaba de la importancia de la decisión de ayer. Igualmente, reconoció que «la crisis que empezó como crisis de la deuda se ha transformado en una crisis económica y social y últimamente en una crisis nacional».

1397124194 Disturbios. Más de un centenar de heridos y unos 50 detenidos y varios edificios incendiados coronaron ayer graves disturbios en Atenas durante la protesta contra las medidas de austeridad exigidas por la troika.

Según informó una fuente policial, más de cien agentes de policía también fueron heridos de diversa consideración. Los medios griegos informaron de 54 hospitalizados, entre civiles y policías.

En total, 48 personas fueron detenidas en los disturbios, según datos policiales, de las cuales se presentó cargos contra 23, mientras que el resto estaba pendiente de una decisión oficial. Más de una docena de edificios han ardido, entre ellos dos cines y varias sedes bancarias, incluido el edificio central del banco Alphabank. Además, una comisaría de policía fue atacada y un grupo de manifestantes intentó ocupar el Ayuntamiento ateniense.

tracking