Diario de León

El Ibex afronta el último trimestre del año en una posición inmejorable

Publicado por
C. VALLEJO | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Quién lo diría. Desde el 24 de junio en que el selectivo español marcó mínimos anuales en los 7.500 puntos, ya sube un 20%. Su rentabilidad es superior a la del resto de los indicadores del Viejo Continente. Ha superado los 9.000 puntos, un nivel psicológico importante aunque, desde el punto de vista técnico, lo relevante fue la superación de los 8.800 puntos. Tras la decisión con que la Fed nos ha sorprendido esta semana al continuar con los estímulos sin tocar, el índice se ha animado a escalar por encima de ese nivel.

La subida no es gratuita. Nicolás López, de MG Valores, dice que se justifica porque España está dejando la recesión y se encamina a una fase de crecimiento, aunque éste vaya a ser débil. El mercado siempre va por delante y, por eso, provoca dudas. Pero este experto cree que hay que esperar que la Bolsa española siga subiendo. Siempre y cuando, claro está, sea asumible la idea de que la economía mejora. Además, avisa de que por el camino habrá correcciones.

Desde el punto de vista técnico, Óscar Germade, de Cortal Consors, opina que la subida que lleva el índice desde mínimos es muy vertical, por lo que se debería tomar un descanso para regresar a los 8.500 puntos. Eduardo Faus, de Renta 4, por su parte, opina que, en caso de haber correcciones, el índice se parará en los 8.700 puntos. Argumenta que el índice durante este año se ha parado muchas veces en ese nivel, lo que significa que le ha resultado muy trabajoso ir más allá y ahora también le costará mucho perderlos.

Sabemos ya a qué nivel podría caer el índice pero, ¿qué niveles estaría dispuesto a conquistar? Dice Germade que, a no ser que haya revisión al alza de los beneficios, no estaría muy justificado ir más allá de los 9.200 puntos. Pero sí opina que es muy probable que comencemos a ver mejoras de previsiones de las cuentas de las empresas españolas. Esta combinación de factores debería implicar una revalorización del precio de las acciones que componen el índice.

tracking