Diario de León

Las entidades financieras pueden perder hasta el 35% de sus beneficios

Las empresas digitales se están convirtiendo en los nuevos competidores de los bancos.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Google sabe dónde quiere ir usted de vacaciones y si está pensando comprarse un nuevo coche. También conoce los círculos en los que ha sido admitido y cuáles ha rechazado. Cada vez que navega le envía anuncios que encajan con sus aficiones o intereses. ¿Querría que Google fuera también su acreedor y le diera un préstamo? ¿Qué pasaría si en lugar de buscar un hotel para las vacaciones empezara a mirar empleos porque está a punto de perder el suyo? ¿Y si se incorporara a un grupo de Facebook para reclamar a Gowex por su inversión? Aunque a algunos estas situaciones les puedan parecer demasiado expuestas o, por el contrario, que la Gran Muralla china se queda enana para lo que viene, el 70% de los que tienen entre 18 y 34 años estaría interesado en la oferta de servicios financieros de empresas que no son bancos, según un estudio de Accenture. La llegada de los nativos digitales -nacidos a finales de la década de los 90- a la mayoría de edad va a suponer un cambio trascendental en el negocio ‘retail’ de la banca. En dicho informe, llamado ‘Banking 2020’, se afirma que hasta el 35% de los beneficios anuales de las entidades bancarias está en peligro en la próxima década por la irrupción de empresas digitales, como Facebook o Google, que empiezan a entrar o lo van a hacer en la oferta financiera.

Sin embargo, estos nuevos competidores sólo lo van a ser, por ahora, en una parte limitada del sector financiero: la de los pagos. Y el negocio financiero es mucho más que eso: son los préstamos, los depósitos -sin los que el crédito resultaría imposible-, los fondos de inversión, los productos asociados a la cuenta corriente o a la hipoteca. Y todo ello está regulado de una manera a la que nunca han tenido que someterse las empresas tecnológicas. Aunque eso tampoco va a proteger a los bancos tradicionales que no cambien. Existe una gran preocupación entre los banqueros por ser capaces de adaptarse al mundo digital, y por descubrir la banca del futuro.

Actualmente ya podemos utilizar mecanismos de pago ‘online’, transferir dinero a través de correo electrónico, usar el móvil como monedero, pagar con monedas virtuales -pese al fiasco de Bitcoin- e incluso encomendar a un programa informático nuestras inversiones.

Así que los bancos, cuyo negocio será más pequeño y menos rentable por las propias condiciones financieras, no pueden permitirse perder el paso en esta batalla. El que se quede atrás, desaparecerá. La banca ‘online’, los pagos móviles, las ‘apps’, están ganando terreno por minutos.

tracking