Diario de León

La UE exige un ajuste fiscal de 4.000 millones en pleno año electoral

Concentra sus preocupaciones en la caída de ingresos por la reforma tributaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Publicado por
adolfo lorente | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

Hablaba de inversión, de la llegada de un nuevo tiempo, de una nueva forma de hacer política: «El mundo debe saber que Europa ha vuelto», proclamó esta semana el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker en la presentación de su flamante plan para movilizar 315.000 millones. Ideas, anhelos, grandes discursos para retos no menos relevantes. Pero en el mundo real, al día a día de la burocracia comunitaria, a lo que ha vuelto Europa es a dar el enésimo toque de atención a once países de la Eurozona por sus desequilibrios fiscales en los proyectos de presupuestos nacionales de 2015 (sólo Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia se salvan de la quema). Francia, Italia y Bélgica son de largo los peores alumnos de la clase, pero España, el ojito derecho reformista de Berlín, sigue estando en la diana.

No hay respiro. Bruselas «invitó» al Gobierno de Mariano Rajoy a impulsar más ajustes porque según sus cálculos, existen «riesgos» de que el déficit pactado del 4,2% se quede en el 4,6%. Cuatro décimas que supondrían recortes adicionales por valor de 4.000 millones en pleno año electoral.

¿Y por qué España incumpliría con el sacrosanto déficit estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento? Las dudas de la Comisión proceden de dos vertientes. Por un lado, de la reforma tributaria que entrará en vigor en 2015 y que provocará sobre el papel que Hacienda sufra una caída de los ingresos de IRPF que habrá que ver cómo se contrarresta.

La otra gran incógnita de la Comisión es saber si Moncloa será capaz de meter en cintura a las comunidades autónomas, que ya están protagonizando un importante desvío al tener un ojo puesto en la cita electoral. «Pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas a los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas deseables», recalcó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El nuevo Olli Rehn comunitario, lanzó un mensaje general al Gobierno de Mariano Rajoy -«pedimos que especifique qué medidas adicionales son necesarias para conseguir que el objetivo del 4,2% en 2015 quede garantizado»- y aprovechó para demandar nuevas «reformas estructurales en especial en el mercado laboral» ya que «somos conscientes de que el paro es el principal problema de España en términos de desequilibrios macroeconómicos». Seguir por el camino iniciado, matizó, ya que las reformas emprendidas han reforzado la competitividad de la economía».

tracking