Diario de León

El Gobierno será «constructivo» en la reestructuración de Abengoa

Bruselas: «Hay que estar preparados para asumir pérdidas».

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno busca un equilibrio en sus mensajes sobre el futuro de Abengoa. Por un lado, ayer miércoles volvió a insistir por boca del ministro de Industria en las «inadecuadas» indemnizaciones millonarias para la cúpula de la compañía declarada en preconcurso de acreedores, y por otro, aseguró que el Ejecutivo colaborará para evitar la quiebra de la compañía.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a ser «constructivo en la reestructuración de la deuda de Abengoa». De esta forma, el ministro abrió la puerta a diversas posibilidades para garantizar la sostenibilidad de la deuda —el ICO es uno de los acreedores públicos con 130 millones— desde un simple alargamiento de la devolución hasta una quita que todavía nadie se atreve a plantear. Y es que De Guindos volvió a insistir en una conferencia desde la Universidad de Deusto en Bilbao de que Abengoa «es viable» si se logra un desapalancamiento de la compañía.

Más allá de los límites

Así, el ministro aseguró que el problema de la multinacional radica en haber sobrepasado «los límites de una estructura financiera razonable». Una circunstancia que, en su opinión, puede superarse si se incorporan nuevos socios que le permitirán reducir la deuda. Además del ICO, la exposición del Estado a través de varios organismos públicos en Abengoa alcanza los 415 millones, sin contar los 582 millones de Bankia.

En cualquier caso, los acreedores son conscientes de que no recuperarán todo su dinero. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, aseguró ayer que la UE debe estar preparada ante la posibilidad de tener pérdidas al invertir en proyectos de Abengoa a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI). Y es que la empresa española obtuvo en julio un primer crédito de 50 millones a través del Banco de Inversiones en apoyo a actividades de I+D.

La ayuda total del EFSI a Abengoa ascienden a 125 millones. «Al usar el EFSI debemos estar preparados para tener pérdidas, porque es el objetivo del fondo; no tener pérdidas, sino invertir en proyectos de riesgo», resaltó Katainen, quien no quiso comentar en concreto el caso de Abengoa y remitió al BEI como encargado de analizar el riesgo de inversión y tomar decisiones en cada situación.

Mientras tanto, las acciones de Abengoa repuntaron bolsa y se situaron al nivel anterior al preconcurso de acreedores. En concreto, los títulos de clase A —tienen más derechos de voto que los B— subieron un 21% y cerraron la sesión en 1,259 euros frente a los 1,137 euros en que cerraron el día antes de solicitar el preconcurso. Tras dar ese paso las acciones se hundieron hasta los 0,383 euros. Los títulos B también se dispararon ayer un 23,4%.

tracking