Diario de León

viernes

El dilema de los tipos y el crecimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuesta creerlo. Pero Estados Unidos lleva creciendo ininterrumpidamente desde julio de 2009. Es decir, 86 meses seguidos. Y semejante secuencia conduce a que transita por el cuarto ciclo expansivo más longevo desde mediados del siglo XIX. Pero todo ello choca de bruces con un dato incontestable: en todo este tiempo la Fed solo ha podido subir los tipos de interés una vez.

Y esa subida no tuvo lugar hasta diciembre de 2015. Fue entonces cuando el banco central del país, elevó el precio del dinero del 0-0,25% al 0,25-0,50%. Era el primer repunte desde hacía tiempo y la primera vez que Janet Yellen, presidenta de la institución desde 2014, ordenaba un movimiento así. Desde entonces, nada.

El problema para Yellen es el que ya lleva meses arrastrando: por duradero que esté siendo el ciclo expansivo, ni la velocidad ni la solidez del crecimiento generan unas sólidas condiciones que faciliten un alza de tipos.

tracking