Diario de León

La incertidumbre política podría restar hasta 5.000 millones al PIB

BBVA Research recorta sus previsiones de avance del PIB al 2,2% para el año actual.

El centro de estudios del BBVA hizo ayer sus previsiones. ALDAI

El centro de estudios del BBVA hizo ayer sus previsiones. ALDAI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

La desaceleración de la eurozona y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no son los únicos factores que restan décimas al avance del PIB español. El centro de estudios de BBVA revisó ayer lunes dos décimas a la baja sus previsiones de crecimiento hasta el 2,2% del PIB para este año, en línea con las estimaciones del Gobierno. Una décima de bajada sí tiene que ver con el menor crecimiento de Europa, pero afirman que la otra se debe a la inestabilidad política que genera incertidumbre económica. El ciclo electoral puede tener un impacto negativo en la economía que llegue a las dos décimas del PIB, según los cálculos de BBVA Research, lo que suponen unos 2.200 millones de euros. «España va a seguir creciendo pero en un contexto internacional de desaceleración», aseguró Rafael Doménech, responsable de Análisis económico de BBVA Research durante la presentación del informe ‘Situación España’ del segundo trimestre. Y esos 2.200 millones podrían duplicarse en función de cuál sea el resultado de las votaciones, cuál sea la orientación de la política fiscal y cuánto se tarde en formar Gobierno, explicó Miguel Cardoso, jefe para España del centro de estudios.

Cardoso reveló que los ‘viernes sociales’ en los que el Ejecutivo está aprobando una batería de medidas sociales por real decreto suponen una décima más de déficit, que ellos cifran para 2019 en el 2,2%, ligeramente por encima de las previsiones que la semana pasada daba la AIReF, que también hacía alusión al gasto de 920 millones en estas medidas extra. Con vistas a 2020, se revisa de nuevo en una décima el crecimiento de la economía hasta el 1,9% del PIB y el déficit lo sitúan en el -1,9%, por encima incluso del objetivo para este año. Los elementos positivos que van a determinar este comportamiento económico a pesar de las incertidumbres extranjeras es que la demanda global sigue creciendo, la política monetaria va a ser más expansiva de lo previsto y que el precio del petróleo se mantiene bajo, lo que beneficia «especialmente» a la economía española. En contra señalan la incertidumbre económica en año electoral, que condiciona muchas decisiones de los agentes económicos y baja la inversión.

Subida del salario mínimo

Uno de los factores que desde el servicio de estudios de BBVA siguen de cerca es la subida del salario mínimo a 900 euros, que ya en sus previsiones de febrero anunciaban que supondría una fuerte ralentización de la creación de empleo cifrando entre 20.000 y 70.000 los puestos que se destruirían en 2019 si no se mejoraba la productividad, que podría llegar a los 320.000 a largo plazo. Ahora actualiza sus datos e incide en las consecuencias negativas de la subida del SMI, pero advierten de que aún es «muy pronto» para valorarlo plenamente.

Así, Doménech aseguró que impactará sobre todo en colectivos que cobraban actualmente 900 euros o menos, que cifran en más de un millón de personas. Sobre todo, los menores de 30 años, los empleados en comunidades donde se cobraba en mayor proporción el SMI, que son Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, y en sectores como el comercio y la hostelería.

En datos, aunque en el resto de colectivos sigue subiendo el empleo, en este primer trimestre cayó tres décimas la creación de puestos de trabajo en estos sectores más vulnerables. «El impacto de la subida del SMI es por ahora negativo, pero todo depende de la mejora de la productividad que compense la subida salarial, por si hay compensación de los márgenes de las empresas», explicó Doménech. Sus previsiones hablan de que la tasa de paro bajaría hasta el 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020. Reveló que «empieza a haber señales de que la tasa de paro ya está por debajo de la estructural» por la evolución de los salarios, la productividad y, sobre todo, las vacantes que se quedan sin cubrir a pesar del número de parados.

tracking