Diario de León

La industria sufre su peor inicio de año en un lustro y se ralentiza más que el PIB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. a. bravo | madrid

Los males que empiezan a afectar a la economía española y lo seguirán haciendo a medio plazo, al igual que al conjunto de la zona euro, los ha ido anticipando en los últimos meses la industria, que ya hace tiempo perdió el brillo que tenía hace casi cuatro décadas. Como muestra, hoy el valor añadido bruto (VAB) de este sector respecto del total de la economía ha bajado al 14,4% (dos puntos más si se sumase el segmento energético), apenas la mitad de lo que representaba en 1980 (25,9%).

Si nos acercamos más en el tiempo, la foto estadística sigue saliendo borrosa: en la actualidad representa el 16,1% con relación al Producto Interior Bruto (PIB) —solo el 12,6% si hablamos de la actividad manufacturera— y a principios de siglo, en el año 2000, llegaba al 17,8%. Mucho más próximos en el tiempo, la industria entró en recesión el último trimestre de 2018, con sus peores datos desde 2013, esto es, cuando terminó la última crisis. Y todo ello mientras los otros tres grandes sectores económicos, servicios, agricultura y construcción, siguen tirando de la economía —de manera especial el último—, aunque también a un ritmo cada vez menor confirmando la ya evidente desaceleración del PIB.

Un estudio de la sección sindical de industria en CC OO ha encendido las alertas, al destacar que en la primera mitad de 2019 la actividad manufacturera cae por primera vez en cinco años —su empleo bajó en junio por segundo mes seguido, pese al aumento general de la ocupación— y, además, lo hace con la mayor fuerza desde finales de 2013. Ha sufrido, asimismo, el mayor recorte en la aportación del sector al PIB desde 2006.

De hecho, hoy en día solo la industria manufacturera y la construcción siguen sin recuperar aún los niveles de producción de 2007, el último año de bonanza económica antes de estallar la crisis, y lo peor es que la primera vuelve a alejarse. Desde ese año y hasta 2012, según cifras de Eurostat, su nivel de fabricación se desplomó un 30%, el peor dato en toda la UE solo seguido de cerca por Grecia (-29%). Luego llegarían dos recesiones donde aún bajaría más.

Ahora, desde los mínimos que tocó entonces produce ya un 14% más, por encima incluso de la subida media del 9% registrada en la eurozona en el mismo período. Pero todavía le restarían dos tercios por recuperar del nivel productivo que tenía justamente antes de la crisis.

tracking