Diario de León

El récord del comercio electrónico eleva el negocio postal

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El siglo XXI, con el auge creciente de internet y de la mensajería electrónica, iba a ser la tumba, antes o después, del correo tradicional. Y lo cierto es que esta parte del negocio postal va retrocediendo cada año un poco más. Sin embargo, parece que el sector aún resistirá y, además, el mercado que ha ido perdiendo lo ha cubierto con creces la paquetería, que ha cobrado una nueva vida gracias al denominado ‘e-commerce’, esto es, las compras a través de la Red. Así lo demuestra el último informe anual del sector postal, publicado hace pocos días por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su análisis de 77 páginas, correspondiente a 2018, revela incluso que el negocio postal podría estar empezando una nueva vida, más exitosa, gracias al récord de ventas alcanzado por el comercio electrónico: 39.243 millones de euros el año pasado, un 29% más que en 2017. Y es que, según estima el órgano que preside José María Marín Quemada, nueve de cada diez compras en internet «tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores». El grueso de ese negocio de envíos redunda en los operadores postales existentes -Amazon lleva un tiempo compitiendo con ellos con una red propia (Flex) de autónomos en coches particulares-, aunque el pedazo más grande de la tarta es para Correos, que repartió casi la mitad de esos envíos a particulares en España en el segundo semestre de 2018 (el 43,6%). La firmas españolas Seur -con el 15,7%- y MRW (11,2%) ocupaban los puestos siguientes, delante del gigante alemán DHL (6,2%). Solo en los tres últimos meses del año pasado se realizaron 205,8 millones de transacciones de ‘e-commerce’ -aunque la campaña especial de ventas del ‘Black Friday’ también ayudó- y en el primer trimestre de 2019 fueron 203 millones, un 30% más que en 2018.

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