Diario de León

IAG ganó 1.715 millones de euros, que se traduce en un 41% menos en 2019

Reconoce un cargo excepcional operativo de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo IAG registró un beneficio neto de 1.715 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 40,8% respecto a 2018, según informó la compañía que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling Aer Lingus y Level a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ‘holding’ ha reconocido un cargo excepcional operativo neto de 672 millones para zanjar una disputa legal sobre pensiones en British Airways. De hecho, el beneficio de las operaciones de IAG antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros en 2019, lo que supone también un descenso respecto a 2018, pero solo del 1,4%.

Los ingresos totales del grupo subieron un 5,1% hasta 25.506 millones de euros, lo que celebró el consejero delegado, Willie Walsh, que aseguró que son «buenos resultados» teniendo en cuenta que el año ha estado marcado por «incidencias» y «precios más altos del combustible».

El problema es que la compañía encara 2020 con unas peores cuentas, lo que puede lastrar el negocio teniendo en cuenta la gran incidencia sobre las aerolíneas de la crisis del coronavirus por la caída del turismo y la decisión de muchas compañías de suspender los viajes de negocios de sus empleados por el temor al contagio.

En este sentido, el grupo ha anticipado una caída de los ingresos este año debido al descenso de la demanda, sobre todo por las cancelaciones de vuelos a Asia e Italia, según reconoció Walsh. Aseguró, no obstante, que la compañía es «resistente» y tiene recursos financieros para soportar la situación.

Pero Walsh no quiso dar un cálculo preciso de las previsiones de ingresos para este primer trimestre del año «por la incertidumbre» sobre el impacto y duración de esta crisis sanitaria.

En Asia, los vuelos a China de British Airways e Iberia han sido suspendidos y se ha reducido la frecuencia de otras rutas, por ejemplo a Seúl y Hong Kong, y esos aviones se han reubicado a trayectos con más demanda, como India, Sudáfrica y Estados Unidos.

tracking