Diario de León

España y Portugal proponen volver a limitar a 180 euros/MWh el precio de la luz

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno español, junto con Portugal, propondrá a la UE recuperar un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora en el mercado mayorista, un 22,7 % menos que el precio medio para mañana y un 67 % por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Onda Cero, confirmaba esa propuesta, adelantada el miércoles por el ministro de Medioambiente y Acción Climática portugués, João Matos Fernandes. La idea es presentar llevar al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo una propuesta que permita diseñar un mecanismo de salvaguarda para establecer ese precio máximo de 180 euros/MWh.

Según el ministro portugués, las centrales de ciclo combinado a gas natural que tengan costes variables por encima de ese precio recibirían el diferencial de coste, pagado por un fondo común europeo o, si fuese a través de financiación nacional, con el déficit tarifario.

El ministro señaló que este mecanismo permitiría un ahorro mensual conjunto para ambos países de 5.700 millones de euros, que en el caso de Portugal sería de 1.100 millones. Ese tope de 180 euros/MWh ya existía en España y Portugal, pero quedó sin efecto después de que se armonizaran las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de electricidad para adaptar los límites de oferta a los de casación europeos, que habían sido acordados por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).

La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicada el pasado 6 de mayo establece unos nuevos límites máximos y mínimos de precio de oferta de -500 euros/MWh y 3.000 euros/MWh para el mercado diario.

tracking