Diario de León

Un 10% de millonarios en España acapara la mitad de la riqueza del país

Oxfam Intermón denuncia ante el inicio de Davos la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores frente al beneficio de las empresas

Imagen de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. FERNANDO VILLAR

Imagen de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia, la crisis energética, la inflación y las subidas de los tipos de interés no han hecho sino engordar la brecha entre ricos y pobres en los últimos años. También en España, donde el 10% de la población con mayores recursos acapara la mitad de la riqueza total del país.

El 1% más rico ostenta el 22%, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegan al 8%. Así lo pone de manifiesto un informe publicado este lunes por Oxfam Intermón, coincidiendo con el inicio del Foro de Davos en Suiza, donde esta semana se dan cita los principales líderes políticos, empresariales y grandes fortunas del mundo. Bajo el nombre Desigualdad S.A , el documento se centra este año en las grandes empresas, muchas de las cuales estarán representadas en esta cita anual por los responsables de, entre otros, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Naturgy o Ferrovial. Según la agenda del evento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en una de las sesiones que se celebrarán el 17 de enero, mientras que el 18 de enero está prevista la participación de Nadia Calviño en calidad de presidenta del BEI, en lo que supone su debut como representante del organismo en un gran evento internacional, en el que compartirá espacio con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Críticas a las empresas

Con este telón de fondo, Oxfam Intermón denuncia la extrema concentración de sectores clave en la economía española. «Los datos nos muestran una distribución desproporcionada con energéticas y bancos registrando crecientes beneficios, traducidos en retribuciones millonarias a accionistas y altos ejecutivos, mientras que 14 millones de personas en nuestro país ven cómo han aumentado los costes de su hipoteca y un 17,1% de personas no podía permitirse mantener su casa caliente», apunta Franc Cortada, director general de la organización.

Denuncian además que los sueldos medios de los miembros del consejo de dirección de las 50 empresas españolas analizadas aumentó un 19% entre 2021 y 2022; y un 45% desde 2020. Mientras, el salario medio de estas empresas subió un 8% en 2022 y apenas un 9% desde 2020. «En promedio, una persona trabajadora de estas empresas tardaría 91 años en ganar lo que el primer ejecutivo gana en un solo año», critican.

Las cifras a nivel internacional no son muy diferentes a la tendencia que se ha observado en España en los últimos tiempos, agravando la dura brecha de la desigualdad. Por ejemplo, los países ricos del Norte global, que representan solo el 21% de la población mundial, concentran el 74% de la riqueza total.

Las referencias son abrumadoras. Y es que la riqueza conjunta de solo los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado desde 2020. En concreto, ha pasado de 405.000 millones de dólares (cerca de 369.800 millones de euros al cambio actual) a 869.000 (793.455) —unos 14 millones de dólares por hora (12,8 millones de euros)— mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi 5.000 millones de personas) ha disminuido. «De seguir así, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década», apuntan los autores del informe.

Desigualdad global

En términos reales, la riqueza de los milmillonarios de todo el mundo se ha incrementado en unos 3 billones de euros desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación. Como en el caso de España y con el foco en los beneficios récord de las empresas, el documento resalta que siete de las diez más grandes del mundo tienen a un milmillonario como director ejecutivo o accionista principal. El valor de mercado conjunto de estas compañías es de 10,2 billones de dólares, cifra que supera el PIB combinado de todos los países de África y América Latina. Desde la organización critican que, mientras estas compañías siguen engordando sus beneficios, los salarios de casi 800 millones de personas en los 52 países analizados no han podido seguir el ritmo de la inflación. Una pérdida de poder adquisitivo que equivaldría «a casi un mes (25 días) de salario perdido por cada trabajador o trabajadora».

tracking