Diario de León

El Gobierno elevará el mínimo exento junto a la subida del SMI

Anuncia que lo aprobará en el mismo Consejo de Ministros que el ascenso del salario mínimo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para este año y se aprobará en paralelo a la subida del 5% Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada con los sindicatos. Así lo avanzaron ayer fuentes de Hacienda precisamente poco después de que el PP pidiera hacerlo. De no actualizar el umbral para aplicar retenciones y el límite de la obligación de declarar, la nueva subida del salario mínimo tendría un impacto en las retenciones de los trabajadores que cobran los salarios más bajos, que pasarán de ingresar 15.120 euros brutos en 2023 a los 15.876 euros en que se situará este año.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer que se ampliara el tramo exento en el IRPF en el mismo porcentaje en que se incremente el salario mínimo «para que el Gobierno no se quede con casi la mitad de la subida del SMI».

Según los cálculos del PP, de no hacerlo, «el 44% de la subida se la va a quedar el Gobierno vía impuestos en un momento en el que se recauda más que nunca». El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que asistía al desayuno de Nueva Economía Fórum protagonizado por Feijóo, apoyó la reclamación del presidente del PP. «Me parece que el salario mínimo interprofesional de nuestro país tiene que estar exento del IRPF», señaló Álvarez. Desde el Ministerio de Hacienda afirmaron que el Gobierno siempre que ha subido el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y aseguran que esta vez no será una excepción. De hecho, en 2023 subieron en la ley de Presupuestos el límite de la obligación de declarar hasta los 15.000 euros, por debajo ligeramente del salario mínimo (15.120 euros anuales) y coincidió con el límite de 15.000 euros de rentas del trabajo por debajo del cual no se realizan retenciones (aunque este umbral que exime de retenciones por IRPF aumenta si se tienen hijos; por ejemplo, hasta los 15.599 euros anuales con un hijo). Por lo tanto, para este año se puede esperar que el nuevo mínimo exento se sitúe entre 15.500 y 15.800 euros, rozando el SMI anual pero sin superarlo.

tracking