Diario de León

Abanca: Profesionalidad y transparencia en la gestión de las inversiones

La entidad bancaria dispone de cuatro perfiles de riesgo y tiene entre sus criterios fundamentales de inversión la sostenibilidad

Con el Servicio de Gestión Discrecional de Carteras el cliente delega en el servicio de expertos de ABANCA las decisiones de inversión. DL

Con el Servicio de Gestión Discrecional de Carteras el cliente delega en el servicio de expertos de ABANCA las decisiones de inversión. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una experiencia de inversión sencilla con gestión profesionalizada, carteras perfiladas hasta con cuatro perfiles de riesgo distintos, transparencia en los costes e información detallada son algunas de las ventajas que ofrece el servicio de inversión Gestión Discrecional de Carteras de ABANCA, que además se caracteriza por la competitividad en el precio. Desde la entidad señalan que a través de este servicio «el cliente delega en el equipo de expertos de ABANCA la toma de decisiones de inversión en su cartera. Este equipo monitoriza los mercados y las carteras, y toma las decisiones necesarias, de manera ágil, para intentar conseguir la mayor rentabilidad posible en base al perfil de riesgo del cliente».

A cierre del tercer trimestre de este año, el servicio de Gestión Discrecional de Carteras suma, en el conjunto de todas sus estrategias, un volumen gestionado de 1.300 millones de euros, y cuenta con 14.500 clientes.

ABANCA lanzó este servicio en 2016, inicialmente sólo para los clientes de ABANCA Privada; aunque en 2019 se extendió también al segmento de clientes de ABANCA Personal. Entonces el patrimonio mínimo de entrada se redujo hasta los 50.000 euros.

Inversión sencilla

La gestión de la cartera es profesionalizada, acorde con los objetivos de inversión y perfil de riesgo

Posteriormente, en 2021, se creó Cartera ABANCA 360, que «supuso un paso más en la ampliación de su alcance». La inversión mínima de entrada se situó entonces en los 3.000 euros.

Desde la entidad financiera señalan que una de las ventajas de este servicio para los clientes es que se trata de una experiencia de inversión sencilla. Cuenta con una gestión profesionalizada de la cartera, acorde a los objetivos y perfil de riesgo; y la inversión se realiza a través de fondos, productos no complejos, fiscalmente eficientes y con liquidez diaria. Además, a partir de la contratación la operativa recurrente, como por ejemplo los cambios de cartera, se realiza sin necesidad de firmas adicionales.

En cuanto a las carteras de inversión, se diseñan según cuatro perfiles de riesgo distintos, adaptados a las condiciones del cliente y ajustados a la regulación Mifid II. Cada cliente tiene su propia cartera individualizada, que se sigue con rebalanceos periódicos.

Costes transparentes

Otra de las ventajas se centra en la transparencia de los costes, con acceso a clases limpias en fondos de inversión, lo que implica menores comisiones. Por otra parte, permite elegir entre la tarifa fija, en la que se conoce cuánto se va a pagar en todo momento; y la tarifa mixta, que está dividida entre una parte de comisión fija y otra parte que varía según el éxito de las inversiones.

Por otro lado la contratación del Servicio de Gestión Discrecional de Carteras ofrece información detallada, con un espacio dedicado en la banca electrónica y un broker on line donde el cliente puede consultar y seguir su cartera.

También recibe una newsletter mensual con el comentario de los gestores, la explicación de los cambios en la cartera y la visión de mercado. El informe patrimonial trimestral está disponible en todo momento, con la evolución y la composición de la cartera del cliente.

El Servicio de Gestión Discrecional de Carteras se dirige «a un cliente interesado en la inversión, que es consciente del riesgo y que valora un producto que integra la inversión pasiva inteligente, las mejores ideas de inversión y los criterios de sostenibiliad». En el proceso de contratación se realiza el test de idoneidad y conveniencia, que «garantiza que el cliente cuenta con conocimientos básicos de los mercados y conoce los riesgos asociados a la inversión».

Desde ABANCA destacan que la sostenibilidad es uno de los criterios fundamentales de la gestión de los fondos seleccionados. En la estrategia Cartera ABANCA 360 al menos el 75% de la cartera está invertida en fondos que promueven características ambientales o sociales, o con un objetivo de inversión sostenible o de impacto.

Este porcentaje de inversión sostenible se incrementa al cien por cien en el caso de la estrategia Alpha Responsable, compuesta exclusivamente por fondos clasificados con estas características. ABANCA se convirtió en 2020 en la primera entidad bancaria ibérica en firmar los Principios de Inversión Responsable.

Por su parte el modelo Alpha 360 se aplica en las tres estrategias destinadas a clientes de Banca Privada y Banca Personal: Alpha Responsable (con criterios ESG); Alpha Exponential Future (megatendencias con una visión más allá del ciclo) y Alpha Cíclica (adaptada a las diferentes fases del ciclo económico). Además este modelo se aplica también en la estrategia retail, Cartera ABANCA 360, que traslada la visión de mercados del modelo Alpha 360 a través de fondos ABANCA.

Además la entidad ofrece, en función del perfil de los clientes y su volumen patrimonial, otras opciones de inversión bajo el paraguas de la Gestión Discrecional de Carteras, como GDC Multiactivos, o el seguro de vida ahorro ABANCA Unit Linked Alpha GDC.

tracking