Diario de León

Las oposiciones a funcionario tendrán que ejecutarse antes de un año

José Luis Escrivá, ministro para la transformación digital y de la función pública, ayer. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

Novedades para los más de 3,5 millones de empleados públicos que hay en España y, también, para los centenares de miles de personas que quieren formar parte de la plantilla de la Administración Pública y se están preparando para superar las pruebas. Y están de enhorabuena, porque las oposiciones se acortarán hasta el punto de que no podrán durar más de doce meses y, además, se impulsará un programa de becas para que puedan obtener ingresos durante este periodo de estudio, después de que el año pasado se concedieran por primera vez cien becas de hasta 7.000 euros.

Así lo anunció este jueves el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de la política de su departamento, durante la cual también se comprometió a poner en marcha un modelo de jubilación de los empleados públicos más flexible para equipararlo al del sector privado en un momento en el que más de la mitad de la plantilla se retirará en la próxima década.

«Tenemos que acortar los tiempos de los exámenes», defendió Escrivá, que reconoció que los tiempos que duran actualmente los exámenes son «intolerablemente largos», algo que -puntualizó- «genera mucha incertidumbre y mucho coste a los opositandos». El ministro señaló que hay muchas partes de los procesos que son «innecesarios», por lo que abogó por acortarlos para que se reduzcan «mucho» los plazos de las ofertas públicas de empleo. El expresidente de la Airef se ha fijado como meta imponer un plazo máximo de ejecución de doce meses; es decir, desde que se convoca una oposición hasta el nombramiento.

tracking