Diario de León

Perfil

Fallece el «hombre solo» de Italia

Francesco Cossiga.

Francesco Cossiga.

Publicado por
EFE | ROMA

Creado:

Actualizado:

El democristiano Francesco Cossiga, que fue octavo jefe de Estado de Italia, fallecido ayer, pasará a la historia como el Presidente más polémico de la República Italiana, el «hombre solo» -“como se definió cuando dimitió en 1992-“, que sacudió las instituciones a base de controversias y salidas de tono.

También será recordado como el ministro de Interior que le tocó lidiar con uno de los episodios más trágicos de la reciente historia del país; el secuestro y asesinato del líder democristiano y ex presidente del Gobierno Aldo Moro en 1978.

Nadie pensaba que este sardo, nacido en Sassari (Cerdeña) el 26 de junio de 1928 y licenciado en Derecho provocara en el último año y medio de su mandato presidencial, de 1985 a 1992, un auténtico terremoto político-institucional.

El llamado «ciclón Cossiga» comenzó cuando se descubrió la existencia de la red «Gladio», organismo paramilitar, secreto, considerado ilegal por el Parlamento y cuya misión era, al parecer, la defensa del país en caso de un hipotético ataque del desaparecido Pacto de Varsovia. Cossiga dijo que los «gladiadores» eran «patriotas» y a partir de ese momento, el jefe del Estado no faltó un sólo día en las portadas de los diarios. Pero no se quedó ahí. También dijo que eran patriotas algunos miembros de la ilegal y subversiva Logia Masónica Propaganda Dos (P-2), lo que le valió fuertes criticas de sus opsitores

Cossiga fue elegido por primera vez diputado en 1958 y, tras ocupar diversos cargos en varios gobiernos, formó su primer gobierno en 1979 por encargo del presidente de la República, Sandro Pertini. Una crisis política derribó su gobierno, POR facilitar la salida de Italia al terrorista Marco Donat Cattín. Fue elegido Presidente de la República en 1985 para dimitir en 1992 y desde entonces fue senador vitalicio. Visitó España en varias ocasiones, invitado por el PNV, con el que mantenía excelentes relaciones.

tracking