Diario de León

Las elecciones afganas, casi sin mujeres

Las candidatas hacen su campaña para los comicios del sábado en un ambiente de intimidación generalizada

Publicado por
efe | kabul

Creado:

Actualizado:

Sólo el 16 por ciento de los aspirantes a un escaño del Parlamento afgano en las elecciones del próximo sábado son mujeres, 406 candidatas que hacen campaña en una atmósfera de intimidación generalizada. A la violencia que sufre el país, con una insurgencia talibán cada vez más poderosa, las candidatas en Afganistán unen la incomprensión de una sociedad poco acostumbrada a la presencia femenina en las áreas gubernativas. «En las anteriores elecciones (2005), podíamos ir de casa en casa haciendo campaña, pero esta vez no podemos salir de nuestra propia vivienda», denunció la diputada saliente Zurmati, de 40 años, que concurre por la provincia de Paktiya (este).

«La única forma de hacer campaña ha sido la radio, ni siquiera nos han permitido colocar carteles por la ciudad», aseveró. Al igual que ella, otras candidatas sufren la presión de un pueblo que aleja a las mujeres de la vida pública, de la que fueron completamente desterradas con los talibanes en el poder (1996-2001).

«A mí también me han amenazado, pero mi gente me apoya (...) vienen a verme y les doy carteles y hablo con ellos», narró a Efe Nazdana Paktiyawal, de 45 años y candidata por la misma provincia. La candidata kabulí Nema Suratgar, de 39 años, denunció: «Me llaman para amenazarme de muerte y envían correos diciendo que me matarán si sigo adelante, me insultan. En Kabul, los carteles con mi imagen han sido arrancados en algunos lugares». En Afganistán, se combina una visión rigurosa del islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como «pastunwali», que aboca a las mujeres a un papel decisorio casi nulo.

Durante la actual campaña, «de cada diez denuncias sobre amenazas, nueve son contra mujeres candidatas», según el portavoz de la Comisión Electoral afgana, Noor Mohamed Noor. Pese a los años transcurridos desde la caída del régimen talibán, los desafíos son aún demoledores para la mujer afgana.

tracking