Diario de León

La Gran Manzana se cubre de blanco

El este de EE.UU. queda paralizado tras el paso de un fuerte temporal de nieve

Un hombre paseaba ayer con esquís en Union Square, en Nueva York.

Un hombre paseaba ayer con esquís en Union Square, en Nueva York.

Publicado por
efe | nueva york

Creado:

Actualizado:

La costa este de EE.UU. se encontraba ayer paralizada tras el paso de un fuerte temporal de nieve y frío polar que mantenía, al cierre de esta edición, cerrados los tres grandes aeropuertos que dan servicio a Nueva York y que forzó a suspender buena parte del tráfico rodado y ferroviario en el nordeste del país. Así, miles de pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en sillas, carros portaequipajes y el suelo de las terminales aéreas de la región a causa de la cancelación de unos 5.000 vuelos desde que el domingo comenzó la nevada más fuerte de la temporada, según la Administración Federal del Transporte Aéreo (FAA).

Los aeropuertos de JFK, Newark y La Guardia -”los tres grandes que dan servicio a Nueva York y sus alrededores-” suspendieron sus operaciones anoche a causa de la acumulación de nieve en las pistas y la escasa visibilidad. «Nueva York está en alerta de ventisca de nieve hasta las 6 PM (23.00 GMT)» , advirtió ayer la Oficina de Gestión de Emergencias en un comunicado.

Las autoridades de Virginia, Maryland y Massachusetts declararon el estado de emergencia a medida que la ola de frío, nieve y viento avanzó a lo largo del fin de semana desde el centro del país hacia el este. Los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur también se vieron afectados por la ola de frío e incluso Florida sufre el rigor inusual de las bajas temperaturas, con una mínima ayerde hasta dos grados bajo cero en Orlando. Así, el mes de diciembre pasará ya a la historia en el sur de Florida como el más frío, según el servicio meteorológico nacional.

En Nueva York se registraron ayer una media de unos 60 centímetros de nieve, mientras que en algunos puntos de la vecina Nueva Jersey se rozó el metro. A todo ello se sumó un fuerte viento que acompañó a la nevada y que llegó a alcanzar los 180 kilómetros por hora en determinadas zonas, lo que redujo al mínimo la visibilidad.

Así, y aunque a medida que avanzaba el día el sol asomaba en casi todo el nordeste del país, el grueso manto blanco dejado por el temporal convirtió en una pesadilla el regreso al trabajo tras el largo fin de semana de Navidad.Apenas se vieron ayer vehículos por las grandes avenidas que atraviesan Nueva York y pocos eran los transeúntes que se aventuraban a tratar de llegar a pie a sus empleos para comenzar la última semanadel año. Los turistas maravillados con una Gran Manzana teñida de blanco se confundían con los operarios de mantenimiento de los rascacielos que limpiaban las aceras de nieve y hielo. Según el Ayuntamiento, unos 1.700 quitanieves y camiones con sal trabajan desde el domingo para limpiar los más de 9.000 kilómetros de calle de la ciudad.

tracking