Diario de León

Rabat anuncia una reforma de la Constitución «sin precedentes»

Rabat dice que el paso le lleva hacia la autonomía del Sahara

El rey Mohamed VI de Marruecos, junto a su hermano Mulay Rachid, después del discurso.

El rey Mohamed VI de Marruecos, junto a su hermano Mulay Rachid, después del discurso.

Publicado por
mohamed siali | rabat
León

Creado:

Actualizado:

La reforma constitucional anunciada por el rey Mohamed VI sentará las bases de la regionalización del país, la cual, según Rabat, es una etapa transitoria hacia la aplicación de su plan de autonomía para el Sahara Occidental.

El monarca alauí otorgó la presidencia de la comisión que se encargará de la revisión constitucional a Abdelatif Menuni, quien ayer aseguró durante una rueda de prensa en Rabat que se trata de una reforma «sin precedentes en la historia de Marruecos».

Menuni explicó que además de sentar las bases de la regionalización, la prevista reforma constitucional pretende responder a las principales reivindicaciones políticas, como por ejemplo el establecimiento de un poder judicial independiente y un gobierno democrático y responsable.

Durante la misma rueda de prensa, el presidente de la Comisión Consultiva de la Regionalización (CCR), Omar Azziman, aseguró que la regionalización avanzada del país, prevista en la reforma constitucional, es «una etapa transitoria» hacia la autonomía del Sahara Occidental.

Territorios. En la presentación del informe de esta comisión -encargada de diseñar la descentralización de Marruecos-, Azziman dijo que, si no se alcanza antes un acuerdo con el Frente Polisario para conceder un estatus de autonomía al Sahara Occidental, se establecerá primero la «regionalización avanzada» de este territorio.

«Si el plan de autonomía no llega antes de que se implante la regionalización avanzada en Marruecos, en las provincias del sur (Sahara) se instalará la regionalización, y será una época transitoria mientras llega la autonomía. Nadie puede decir hoy por qué lado vamos a empezar», sentenció Azziman.

Asimismo, agregó que la nueva división en regiones ha sido planteada «principalmente desde un punto de vista funcional» para que estas actúen como «motor económico, social y cultural» del país, aunque admitió que también se han tomado en consideración otros criterios «históricos, culturales y geográficos».

Según su informe, publicado ayer en la página web de la comisión, la CCR estableció doce regiones, dos de ellas situadas en el Sahara Occidental (una de ellas incluye partes geográficas que pertenecen a territorio marroquí no disputado).

tracking