Diario de León

El primer ministro pide al pueblo un esfuerzo para la reconstrucción

Publicado por
efe | tokio

Creado:

Actualizado:

El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió ayer a los ciudadanos que recuperen su rutina tras el terremoto del 11 de marzo y que se inspiren en la dura experiencia de los años posteriores a la derrota en la II Guerra Mundial para reconstruir Japón.

En rueda de prensa, Kan aludió a las décadas posteriores a la derrota de 1945, cuando Japón fue capaz de levantarse de sus cenizas y convertirse en la segunda economía mundial, puesto que mantuvo desde 1968 hasta 2010 cuando fue superado por China.

Un mes después del seísmo y tsunami que causaron al menos 13.228 muertes a la vez que 14.529 personas siguen desaparecidas, éste es el momento de que la población japonesa haga vida normal y abandone la «contención» en su respuesta a la catástrofe, según Kan.

Es el momento de «no mostrar una contención excesiva» y de «vivir del modo más normal posible», dijo. Ayer, el jefe de Gobierno pidió a la población que consuma «productos de las zonas del desastre», el noreste de Japón, como «un modo de mostrar solidaridad» con los damnificados por la catástrofe.

«Ha pasado un mes desde el seísmo y tenemos que pasar del rescate de la gente a la reestructuración de las zonas devastadas», indicó.

«La reconstrucción de este gran terremoto no debe significar sólo restaurar la situación a su estado original, pues debemos crear un futuro nuevo que sea mejor que antes», apuntó Kan.

tracking