Diario de León

CONVERSACIÓN INTERCEPTADA

Schettino: "Cuando vi que se escoraba el barco, me bajé"

El capitán del 'Costa Concordia' culpa a un directivo de presionarle para acercarse a la costa

El 'Costa Concordia' escorado ante las costas de la isla del Giglio.

El 'Costa Concordia' escorado ante las costas de la isla del Giglio.

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AGENCIAS / Roma
León

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Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el pasado 13 de enero junto a la isla italiana de Giglio, ha asegurado que un directivo de Costa Cruceros, la empresa propietaria del barco, le presionó para que siguiera acercándolo a la costa la noche que chocó contra una roca, pero admite que cuando vio que se escoraba, optó por irse. El accidente provocó al menos 16 muertos y otros 16 desaparecidos.

El diario La Repubblica ha publicado la transcripción de una conversación telefónica entre el capitán del Costa Concordia y un hombre desconocido llamado Fabrizio en la que Schettino habla de un responsable de Costa Cruceros al que no identifica. "Fabri (...), cualquier persona en mi lugar no habría sido tan amable de ir hasta allí, porque me estaban tocando las pelotas, diciéndome 've, ve'", explicó el capitán en la conversación, que fue grabada después de que lo arrestaran por su implicación en el accidente.

"La roca estaba ahí pero no aparecía en los instrumentos que yo tenía, y fui hasta allí (...) para satisfacer al jefe. 'Ve hasta allí, ve hasta allí'", dijo. Al parecer, esta conversación se grabó sin que Schettino lo supiera.

Una fuente de la Fiscalía ha afirmado que la transcripción publicada es auténtica. Bruno Leporatti, abogado del capitán del barco, no lo ha contradicho pero ha señalado que su cliente no debe ser tratado como un "chivo expiatorio".

Arresto domiciliario

Schettino está ahora bajo arresto domiciliario porque lo responsabilizan del accidente por haberse aproximado demasiado a la costa. Está acusado de homicidio múltiple y de abandonar el crucero antes de la evacuación de los más de 4.200 pasajeros y tripulantes.

Según los responsables de la investigación del accidente, Schettino acercó el crucero a unos 150 metros de la costa para realizar una maniobra conocida como "saludo", que consiste en que el barco hace una exhibición especial aproximándose mucho a la costa.

La transcripción que se puede leer en La Repubblica da a entender que Schettino abandonó el barco poco después de darse cuenta de que se estaba escorando peligrosamente. Al ser interrogado por los jueces, el capitán contó que se cayó en un bote salvavidas mientras inspeccionaba el estado de la nave, que sufrió un apagón tras la colisión. En medio de la confusión, no pudo volver al barco.

"Vi que escoraba el barco y me bajé"

Pero en la conversación con Fabrizio, Schettino parece sugerir que se marchó voluntariamente. "Cuando comprendí que el barco se estaba escorando, me bajé", afirmó. Costa Cruceros ha culpado al capitán de lo ocurrido y lo ha suspendido de sus funciones.

De momento, ni la empresa ni ningún directivo de la misma están siendo investigados, como sí ha ocurrido con Schettino y el primer oficial del crucero. El abogado del capitán ha señalado que su cliente está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad pero que mantiene que mantuvo informada a la compañía de los acontecimientos en todo momento, también de los procedimientos de evacuación.

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