Diario de León

Primarias republicanas EEUU

Romney y Obama enfilan su duelo

Las victorias en tres primarias ayer consolidan la ventaja del favorito para ser candidato republicano

El candidato republicano Mitt Romney durante un acto en Milwaukee.

El candidato republicano Mitt Romney durante un acto en Milwaukee.

Publicado por
IDOYA NOAIN / Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

Quedan aún 19 primarias republicanas en Estados Unidos pero Mitt Roney, ganador en las celebradas este martes en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia, sigue avanzando hacia la nominación de su partido y, con ello, hacia el duelo en noviembre con el presidente, Barack Obama, que este martes mismo por primera vez arrancó las menciones directas y los anuncios de ataque al exgobernador de Massachussetts.

Obama usó términos como "visión radical" y "darwinismo social" para criticar el presupuesto presentado por el conservador Paul Ryan que Romney ha apoyado, y hasta echó sal en la herida del elitismo por la que sangra el exgobernador ironizando sobre su uso de palabras como "maravilloso" para hablar de presupuestos. La campaña de Obama, además, estrenó en seis estados anuncios que ponen bajo luz negativa los vínculos con las grandes petroleras de Romney, que los estrategas demócratas siempre han tenido marcado como principal rival del presidente pero al que han optado por no atacar directamente mientras se debilitara por la lucha intestina. Gusto por el enfrentamiento

A Romney la dinámica de enfrentamiento con el presidente le gusta. Él mismo lleva ya tiempo intentando dirigir la atención hacia ese duelo con Obama en vez de a la lucha por la nominación, y ayer volvió a hacerlo en el discurso de victoria que ofreció en Milwaukee, donde criticó al presidente como "desconectado" y le acusó de haber pasado su mandato "construyendo una sociedad centrada en el Gobierno" (frente a la que asegura que él creará "una sociedad de oportunidad dirigida por gente y empresas libres"). Este miércoles su campaña va a anunciar que pone en marcha la recaudación de fondos para las presidenciales. Y aunque los tres últimos triunfos de este martes y el hecho de que falten tres semanas para las próximas primarias juegan a su favor (como también lo hace que finalmente los pesos pesados republicano estén uniéndose en respaldarle), le quedan retos.

Rick Santorum , que este martes quedó segundo en las tres primarias, sigue apostando porque queda espacio para una revolución conservadora que evite el ascenso de Romney, un candidato al que considera impuesto "por el aparato y la aristocracia del partido" pero al que la mayoría de votantes, como volvió a comprobarse este martes en las encuestas a pie de urna, ven como el que tiene más posibilidades de batir a Obama. El 24 de abril una de las cinco citas electorales es en Pensilvania , el estado por el Santorum que fue senador, donde va ligeramente por delante en las encuestas. Las primarias de mayo también se presentan, al menos sobre el papel, favorables a sus opciones. Eso sí, sus asesores admiten que una derrota en Pensilvania sería demoledora, auqnue Romney aritméticamente no alcance entonces los 1.144 delegados que necesita para garantizarse la nominación.

tracking