Diario de León

VENEZUELA

El partido de Chávez arrasa en los comicios regionales

La oposición denuncia el uso electoral de la grave enfermedad del presidente

Hugo Chávez, durante un discurso, junto a un retrato de Simón Bolívar.

Hugo Chávez, durante un discurso, junto a un retrato de Simón Bolívar.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El  partido  del presidente venezolano, Hugo  Chávezha arrasado  en los  comicios regionales  al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles ha reforzado su liderazgo al retener Miranda, en una jornada marcada por la abstención y la  ausencia  del  gobernante ,  enfermo  de  cáncer .

La  jornada  transcurrió bajo la sombra de la ausencia  de  Chávez  por la enfermedad, mientras el chavismo multiplicaba sus llamadas a los venezolanos para que participaran pensando en el presidente. Incluso el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió durante la jornada en una rueda de prensa acudir a las urnas para "no fallarle" a Chávez, lo que llevó al rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz a exigir el final de la conferencia por lo que consideró "una abierta violación de la ley electoral".

Estos resultados dejan un panorama prácticamente rojo dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que tan solo tres estados( Miranda, Lara y Amazonas), quedan en manos de la oposición, tras unos comicios en los que participó el 53,94% de los 17,4 millones de venezolanos llamados a las urnas.

Uno de los pocos consuelos que le quedan a la oposición es la victoria de Henrique Capriles en Miranda sobre el exvicepresidente Elías Jaua, uno de los delfines de Chávez, y la confirmación del Gobierno en Lara (oeste) y Amazonas (sur).

La oposición trataba de retener sus siete estados y aspiraba a que tampoco quedara en manos chavistas el estado Monagas, gobernado hasta ahora por el exchavista José Gregorio Briceño.

Sin embargo, el PSUV logró arrebatarle a la oposición bastiones como el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, aspirante a la candidatura de las elecciones primarias de la oposición en febrero pasado para los comicios del pasado 7 de octubre, y que había estado en manos opositoras durante 12 años. El partido de Chávez se queda, además, con los hasta ahora opositores Carabobo (centro), Nueva Esparta (que abarca la isla Margarita) y Táchira (suroeste, en la frontera con Colombia).

 

 

tracking