Diario de León

Sobotean un gasoducto para sembrar dudas del suministro a través de Ucrania

Publicado por
rafael m. mañueco | moscú
León

Creado:

Actualizado:

Tras suspender Moscú el lunes el fluido de gas a Ucrania por no abonar la deuda acumulada, las autoridades de Kiev, que ya estaban preparadas para tal contingencia, quitaban ayer hierro al asunto, estudiaban alternativas y aseguraban que no habrá penurias porque el país dispone de otros recursos y contará con la ayuda europea. Sin embargo, parece que hay saboteadores dispuestos a que se ponga en cuestión la fiabilidad del tránsito de gas ruso a la UE a través de Ucrania. Una explosión destrozó ayer un tramo del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod en la región ucraniana de Poltava. No causó víctimas. La tubería atacada lleva el gas extraído en Siberia occidental hasta diversos países de la Unión Europea.

Se da la circunstancia de que pese al corte del suministro a Ucrania, Rusia continúa bombeando hacia Europa y Kiev ha garantizado que no se apropiará del hidrocarburo como hizo en 2006 y 2009. Las primeras pesquisas, según el ministro ucraniano de Interior, Arsén Avákov, apuntan a un atentado terrorista. Sin embargo, Avákov sostiene que no se ha interrumpido el abastecimiento a Europa porque se ha reconducido el gas por otro ramal.

El director general de la compañía de gas ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, trató ayer de tranquilizar a los consumidores de su país afirmando que «no se verán afectados». Dijo que «tenemos todavía gas suficiente». El lunes el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, aseguró que Ucrania cuenta con reservas de gas suficientes para todo el verano, periodo durante el que el consumo es muy inferior al resto del año.

Al mismo tiempo, el Gobierno ucraniano trata de negociar con la UE que el gas que países como Eslovaquia, Polonia y Hungría compran a Rusia pueda ser reenviado a Ucrania a precio más barato, a unos 320 dólares los mil metros cúbicos (236 euros). La compañía rusa Gazprom considera que tal práctica no es legal, pero el comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, señaló que no contradice los contratos firmados.

tracking