Diario de León

La ONU alerta de que se puede provocar una crisis humanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naciones Unidas se mostró ayer en alerta máxima pero sin fondos suficientes para hacer frente a una «larga y compleja» crisis humanitaria consecuencia de la liberación de Mosul del yugo del Estado Islámico (EI), una campaña que puede provocar «una catástrofe».

Las agencias humanitarias de la ONU anunciaron ayer que están listas, con material y personal, para enfrentarse a lo que prevén se convertirá en una crisis.

En teleconferencia desde Irak, Thomas Lothar Weiss, jefe de la misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, alertó de que «cientos de miles de desplazados» abandonarán la ciudad durante el tiempo que dure la campaña militar, lo que puede provocar una «enorme crisis humanitaria en 2017».

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, afirmó que la batalla podría provocar «una catástrofe humanitaria», sin especificar si será a corto plazo o el año que viene.

Lo que sí especificó y advirtió es que se espera que hasta un millón de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los países vecinos. De hecho, Weiss indicó que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenzó la campaña el lunes.

«Todos estamos preparados, hemos elaborado planes de contingencia, tenemos material y personal preparado pero el problema es que la situación es fluida e impredecible», afirmó Robert Mardini, responsable de Irak del Comité Internacional de la Cruz Roja.

tracking