Diario de León

Internacional ■ Conflicto bélico

Irán denuncia la propaganda de Israel sobre el programa nuclear

Exteriores cree que se busca influir a EE UU y califica a Netanyahu de «mentiroso infame» .

Netanyahu mostró el lunes documentos sobre la posible actividad nuclear de Irán. JIM HOLLANDER

Netanyahu mostró el lunes documentos sobre la posible actividad nuclear de Irán. JIM HOLLANDER

Publicado por
marina villén
León

Creado:

Actualizado:

Irán calificó ayer las revelaciones de Israel sobre un programa atómico secreto iraní de «propaganda ridícula» para presentar a la República Islámica como una amenaza e influir para que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015.

El Ministerio iraní de Exteriores llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, «mentiroso infame» y consideró sus declaraciones del lunes «inútiles y vergonzosas».

«Los líderes del régimen sionista de Israel ven su supervivencia en el uso de charlatanería para mostrar a otros países como una amenaza», subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.

Netanyahu presentó el lunes documentos que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto y que está engañando al mundo con su aparente cumplimiento del acuerdo de 2015, que limita su programa atómico.

Indicó que el «archivo atómico secreto iraní» estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y que ese programa llamado Amad podría ser utilizado para «desarrollar armas nucleares».

Estas afirmaciones son la última de «una serie repetitiva de juicios no profesionales y vergonzosos y de esfuerzos infructuosos de un mentiroso infame», según el portavoz iraní.

En cuanto a Shorabad, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchi, se preguntó con cierta sorna: «¿cómo es que Irán guarda documentos tan importantes en un almacén industrial abandonado?». Araqchí criticó que las denuncias de Netanyahu se producen poco antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie si se retira o no del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

«Que Netanyahu esté jugando un juego tan infantil diez días antes del anuncio de Trump sobre el JCPOA (siglas en inglés del pacto) revela que este es un programa planeado previamente para influir en la decisión del presidente estadounidense», aseveró.

El viceministro y negociador señaló asimismo que tanto Israel como EE UU están «furiosos» y «dispuestos a matar» el histórico acuerdo.

Poco después de que hablara Netanyahu, Trump respaldó las revelaciones israelíes e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear, una decisión que deberá hacer oficial antes del 12 de mayo. «Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100%» sobre el acuerdo nuclear de 2015», subrayó Trump, muy crítico con el pacto desde su llegada al poder.

tracking