Diario de León

Ucrania y Rusia sostienen un peligroso pulso militar en la central nuclear de Zaporiyia

Erdogan, enfrascado en una misión para lograr la paz, pide a Putin que evite un accidente en la mayor instalación de Europa

Los reactores atómicos de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT HANDO

Los reactores atómicos de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT HANDO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Rusia y Ucrania mantienen el pulso en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ante las exigencias internacionales de una retirada del Ejército ruso de la instalación y la negativa rusa de abandonarla, mientras ambas partes se acusan de planear atentados terroristas contra la planta.

«Hemos recibido una confirmación adicional de (los servicios de información) sobre la preparación por parte de los ocupantes de una provocación en la central nuclear de Zaporiyia el 19 de agosto», señaló la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Estas advertencias son prácticamente idénticas, pero de signo contrario, a las denuncias de la víspera del Ministerio de Defensa ruso, que acusó a Kiev de preparar una «provocación sonada» en la central nuclear de Zaporiyia durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que que pedirá su homólogo ruso, Vladímir Putin, que «haga lo que corresponda» para evitar un accidente en la central nuclear.

Erdogan indicó que hará esa solicitud a Putin a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, con quien se reunió en la ciudad ucraniana de Leópolis.

«Zelenski nos ha pedido especialmente que Rusia desmantele allí (en Zaporiyia) todas las minas y bases para que rápidamente deje de ser alarmante, porque ahora es un elemento de amenaza», dijo Erdogan a los periodistas turcos que le acompañaban en el vuelo de regreso desde Ucrania.

Erdogan mantuvo en Leópolis una reunión trilateral con Zelenski y con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras la que leyó una declaración en la que advirtió del peligro de un incidente nuclear en Zaporiyia.

«Cuando dije ‘no queremos un nuevo Chernóbil’ me refería a esto», aclaró en la charla con la prensa, recogida por la agencia turca Anadolu.

Mientras, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo que muestra a varios vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor en la planta atómica ucraniana.

Los vehículos, que parecen ser camiones militares rusos estándar, se encuentran en el extremo occidental del edificio, en la planta baja, a poco más de 130 metros del reactor, cita la cadena estadounidense. En el vídeo se ven al menos cinco vehículos, con uno claramente marcado con la letra «Z», usada como distintivo por las fuerzas rusas, y al menos dos estructuras cerca que parecen tiendas de campaña.

Seis niños ucranianos enfermos, evacuados en una aeronave medicalizada del Ejército del Aire y del Espacio, llegaron ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser hospitalizados en centros sanitarios españoles.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó ayer a Moldavia tras cerrar su segundo viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. La parada en Chisinau, que no estaba prevista inicialmente, se produce después de que Guterres visitase el puerto de Odesa para ver de primera mano la aplicación del acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos.

tracking