Diario de León

Lucha frontal en el final de la campaña electoral en Brasil entre Lula y Bolsonaro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Falta dos días para que Brasil elija presidente. Los candidatos, Lula da Silva (que cumplió 77 años el pasado jueves) y Jair Bolsonaro (67), apuraban al cierre de esta edición captar el voto de los electores indecisos en el último debate televisivo. El sueño de muchos ciudadanos no es otro que poner punto final a una de las campañas más intensas, duras y no exentas de violencia que ha vivido el país en su historia democrática. La realidad, en cambio, indica que la estabilidad de la nación más grande de Latinoamérica tardará en llegar.

Nadie se atreve a asegurar si el actual presidente, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), sabrá aceptar una posible derrota cuando parte de su campaña se ha basado en desacreditar el proceso electoral. También resulta difícil predecir lo que pasará con el electorado de Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), confiado una gran parte del mismo en salir de la pobreza y otra en recuperar el progreso de Brasil. Mañana es la final de un ‘match’ que ha cansado y dividido aún más al pueblo brasileño.

En una carta de ocho folios dirigida al Brasil de mañana, Lula habló este viernes nuevamente de devolver la esperanza a su pueblo. Dijo que el país necesita un Gobierno que cuide «de nuestra gente, especialmente de aquellos que más lo necesitan». Añadió que Brasil «necesita paz, democracia y diálogo». En el documento, el líder de la izquierda promete el rescate de 33 millones de personas del hambre y de 300 millones de la pobreza.

También asegura un desarrollo social en el que impondrá un salario mínimo fuerte, con un crecimiento cada año por encima de la inflación, y una nueva bolsa de familia que rondaría los 600 reales (casi 113 euros) más 28 euros extra por cada niño hasta los seis años. Afirma el expresidente que hará una reforma tributaria, que aquellos que perciban un salario de 5.000 reales (941 euros) no tendrán que tributar, y que, además, hombres y mujeres que desempeñen la misma función tendrán una remuneración igual.

Mientras Lula enviaba ese mensaje, Jair Bolsonaro proseguía su campaña de descrédito al proceso electoral. En esta ocasión, aliados del candidato a la reelección presentaron una auditoría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que denunciaban que unos 154.000 anuncios de radio no fueron publicados.

tracking