Diario de León

Irán silencia a sus figuras públicas

El régimen agudiza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las movilizaciones anti-régimen entran en su cuarto mes y las autoridades de Irán apuntan a figuras públicas que participen o muestren su apoyo a las protestas. Amir Reza Azadani y Taraneh Alidoosti se suman a la lista de represaliados. El primero es un exfutbolista profesional y podría ser condenado a muerte en breve. Los tribunales le acusan de «enemistad con Dios» y afirman que el 16 de noviembre participó en el asesinato de tres agentes de seguridad en Isfahán. Los defensores de los derechos civiles refutan esta teoría y consideran que Azadani está preso por su apoyo a las libertades y los derechos de la mujer. La segunda detenida es una de las actrices más conocidas del cine iraní y está en prisión por sus comentarios en Instagram. Una parte del país mantiene el pulso al régimen y sigue en las calles bajo el eslogan de «mujer, vida, libertad», un grito que surgió tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la moral. Protestar en Irán se paga con la vida.

Azadani tiene 26 años y juega como defensa en el Iranjavan Busher de la Tercera división de Irán. La Justicia le acusa del asesinato de tres agentes de seguridad en los disturbios que estallaron en el centro del país, y desde el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) se han mostrado «sorprendidos y afectados» por la noticia. El mundo del fútbol iraní ha sido muy activo desde el primer día y la propia selección nacional se negó a cantar el himno en su primer partido en el Mundial de Qatar en solidaridad con la situación que vive el país. Leyendas del balón como Alí Karimi son voces críticas con el régimen y las autoridades tratan de mitigar la repercusión de sus mensajes de apoyo a los manifestantes.

La situación de Azadani ha provocado una oleada de solidaridad internacional y una artista como Shakira aprovechó los instantes previos al pitido inicial en la final de Qatar para escribir en Twitter, donde cuenta con 53 milllones de seguidores, que «el Mundial, la Navidad, no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar». Futbolistas como Marc Bartra, Diego Godín o Borja Iglesias se han sumado también a la campaña de apoyo que pide que se frene la posible ejecución del defensa.

La Justicia iraní, según Al Jazeera, niega que la sentencia a morir en la horca sea definitiva.

tracking