Diario de León

Sánchez eleva la relación con Irak y ratifica su apuesta por la estabilidad

El viaje del presidente supone la primera visita oficial de España al país de Oriente Medio

Pedro Sánchez junto Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, en su encuentro. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Pedro Sánchez junto Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, en su encuentro. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La visita a Irak del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha cerrado con una serie de compromisos que elevan la relación bilateral y con la ratificación de la apuesta de España por la seguridad y la estabilidad del país en medio de la situación general que se vive en Oriente Próximo.

Sánchez ha protagonizado la que Moncloa considera la primera visita oficial a Irak de un jefe del Ejecutivo español porque sólo hay un precedente, el de José María Aznar en 2003, pero en ese momento el país se encontraba bajo administración de Estados Unidos.

El objetivo del viaje de Sánchez era doble, por un lado visitar a los militares españoles que participan en misiones internacionales en Irak, y, por otro, reunirse con las principales autoridades del país.

A ello ha sumado un componente comercial ya que ha acompañado en una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a un grupo de empresarios españoles para sondear inversiones.

De forma previa a ese encuentro ya se había reunido a solas con Al Sudani y había mantenido otra entrevista con el presidente del país, Abdelatif Rashid, dos contactos en los que ha querido dejar claro que España no va a cejar en su empeño de seguir colaborando en la seguridad y estabilidad de Irak.

Así lo ha transmitido a puerta cerrada y así lo ha proclamado en una declaración conjunta junto a su homólogo iraquí en la que ha dicho que ese compromiso va a continuar.

«Mi país, siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak», ha garantizado.

Un compromiso que considera evidente con la presencia de tropas españolas en Irak y que se ha hecho más visible incluso este año, a su juicio, cuando en mayo un general español, José Antonio Agüero, asumió el mando de la misión de la OTAN en la que participan militares españoles.

HOMENAJE A AGENTES DEL CNI

La base «Union III» en la que se encuentran desplegados estos efectivos ha sido uno de los puntos de su agenda en Bagdad, y allí ha recorrido sus instalaciones, ha elogiado la labor que realizan y ha rendido homenaje a los doce miembros de las fuerzas armadas y de la guardia civil que han perdido la vida en Irak.

De forma especial ha homenajeado a los siete agentes del CNI asesinados hace ahora veinte años (el 29 de noviembre de 2003) en una emboscada terrorista en Latifiya cuando cumplían una misión de reconocimiento viajando en dos vehículos civiles que fueron atacados con granadas y fusiles.

Esos agentes, ha dicho, que son guía del quehacer diario de los militares españoles en misiones internacionales.

Antes de su intervención ante los militares, Sánchez ha recorrido junto al general Agüero varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y descanso.

tracking