Diario de León

Pakistán da gestos de desescalada tras el intercambio de bombardeos

Países Bajos convoca al embajador de Irán tras la muerte de un bebé neerlandés en un ataque

El ministro de exteriores iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en una imagen de archivo ABEDIN TAHERKENAREH

El ministro de exteriores iraní, Hossein Amir-Abdoulahian, en una imagen de archivo ABEDIN TAHERKENAREH

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Pakistán dio muestras de enfriamiento en la tensión con el vecino Irán, tras varios días de crisis diplomática desencadenada por el intercambio de bombardeos entre ambos países, con doce muertos, destacando las «relaciones fraternales» entre Islamabad y Teherán.

La portavoz de Exteriores paquistaní, Mumtaz Baloch, se hizo eco en X de «algunos intercambios positivos» entre el secretario adjunto de Exteriores, Rahim Hayat Qureshi, y un diplomático iraní en el que resaltaron en la red social las «relaciones fraternales entre ambos países», esenciales para resolver «los problemas a través del diálogo».

«Pakistán e Irán tienen relaciones fraternales y avanzarán para resolver todos los problemas a través del diálogo positivo. Es importante restaurar la confianza que siempre nos ha definido. Nuestros desafíos comunes, incluido el terrorismo, requieren una acción coordinada», dijo Qureshi en respuesta al mensaje del diplomático iraní, Seyed Rasoul Mousavi, que celebraba un intento de Teherán de calmar la situación.

El Ministerio de Exteriores de Irán publicó el jueves un comunicado en el que apeló a las «fraternales» y «amistosas» relaciones con Pakistán, para rebajar la tensión entre ambos países que desencadenó el bombardeo iraní, el pasado martes, de bases de un grupo designado como terrorista en suelo paquistaní.

Teherán asegurá que realizó un ataque contra «barracones y un cuartel general» del grupo armado Yeish al Adl en Pakistán, en una zona situada a kilómetros de zonas residenciales, ante una «inminente amenaza terrorista» contra el pueblo iraní.

Sin embargo, Islamabad informó de la muerte de dos niños en el bombardeo, y advirtió de «serias consecuencias», tras lo que llamó a consultas a su embajador en la capital iraní, y pidió al país persa que retirase a su embajador en Pakistán.

En represalia, el Ejército paquistaní anunció el jueves el bombardeo durante la madrugada de posiciones de grupos insurgentes en Irán, en los que según Teherán, fallecieron diez personas. Tras el ataque, el país persa convocó al encargado de negocios paquistaní para «pedir explicaciones».

ASESINATO DE UN BEBÉ EN UN ATAQUE

El Gobierno de Países Bajos anunció este viernes la muerte de un bebé de nacionalidad neerlandesa en el ataque con misiles perpetrado esta semana por la Guardia Revolucionaria iraní contra la ciudad de Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, y convocó al embajador iraní para pedirle explicaciones.

La ministra neerlandesa de Exteriores, Hanke Bruins Slot, explicó que habló ayer con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, «para pedirle aclaraciones sobre la muerte de un niño neerlandés en los ataques de Irán en Erbil» y convocó al embajador iraní ante Países Bajos.

tracking