Diario de León

Netanyahu rechaza el alto el fuego de Hamás e insta a sus tropas a atacar

Reunión del presidente de Israel y el Secretario de Estado de Estados Unidos. GPO

Publicado por
MIKEL AYESTARN
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

La tregua en Gaza tendrá que esperar. Benjamín Netanyahu respondió con un no rotundo a la contrapropuesta para un alto el fuego presentada por Hamás y aseguró que seguirán adelante con la guerra en la Franja «hasta la victoria total» que, según el primer ministro israelí, «será cosa de meses». Sus palabras llegaron después de su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que acaba su quinta gira por la región (Arabia Saudí, Egipto, Catar e Israel han sido sus escalas) desde que estalló el conflicto sin poder lograr un acuerdo para el cese de los combates que permita la liberación del centenar de cautivos que retiene el movimiento islamista y la entrada de más ayuda al enclave palestino.

Israel no solo no acepta las condiciones de Hamás, que planteaba un alto el fuego en tres fases de 45 días para liberar a los rehenes, sino que lanza la operación contra Rafah, última ciudad de Gaza que queda por asaltar y un punto en el que han encontrado refugio más de un millón de personas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó de que está «especialmente alarmado» por la operación militar en ese lugar, fronterizo con Egipto, porque «tal acción aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales». Poco antes de la comparecencia de Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya expresó su disconformidad con el escenario planteado por el enemigo. «La respuesta de Hamás fue formulada para que Israel la rechazara (.) Su posición conducirá a la continuación de la guerra», adelantó el ministro de Defensa hebreo.

tracking