Diario de León

Ucrania entra en la campaña rusa con una oleada de ataques de drones

Moscú admite que uno de sus aviones de transporte militar se ha estrellado con 15 personas

Kharkiv (Ukraine), 12/03/2024.- Workers build a fortification line at an undisclosed location in the Kharkiv region, Ukraine, 12 March 2024, amid the Russian invasion. Ukraine began to build huge defence lines protecting 2,000 kilometres near the frontline, as confirmed by Ukrainian President Volodymyr Zelensky following a High Command General Headquarters sitting on 11 March. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERGEY KOZLOV 46538

Un soldado ucraniano construye trincheras.SERGEI KOZLOV

Publicado por
Rafael M. Mañueco
Moscú

Creado:

Actualizado:

A medida que se acercan las presidenciales en Rusia, previstas para el viernes, sábado y domingo, Ucrania incrementa sus ataques sobre territorio ruso. Durante la madrugada del marte, las autoridades de siete regiones, incluida la de Moscú, informaron de operaciones con vehículos aéreos no tripulados y cohetes. En particular, los gobernadores de Oriol y Nizhni Nóvgorod confirmaron que como resultado de estas incursiones se produjeron incendios en depósitos y refinerías de combustible «sin que se registraran víctimas».

El Ministerio de Defensa de Moscú informó de que habían sido bombardeadas «siete regiones haciendo uso de veinticinco drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados o destruidos». Sin embargo, los vuelos en el aeropuerto de Striguinó, el principal de la ciudad de Nizhni Nóvgorod, tuvieron que ser suspendidos.

Los ataques se extendieron también a la región de Bélgorod, la más castigada desde el comienzo del conflicto por su proximidad con la ciudad ucraniana de Járkov, en donde doce poblaciones de la región de Shebékino se quedaron sin electricidad.

El gobernador, Viacheslav Gladkov, dijo que hubo además un intenso tiroteo en la frontera por parte de destacamentos de «partisanos» rusos que luchan en las filas del ejército de Kiev, pero, según sus palabras, fue repelido.

Combates en la frontera

La llamada Legión por la Libertad de Rusia, catalogada por el Kremlin como organización terrorista, publicó en las redes sociales varios vídeos de vehículos blindados, asegurando haber logrado cruzar la frontera en el área de Tétkino. Un portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano (GUR), indicó que «actúan como unidades independientes formadas por ciudadanos rusos», que ya han llevado a cabo anteriormente ataques similares y acciones de sabotaje, especialmente en Bélgorod. La Inteligencia militar británica aseguró la semana pasada que, tras las suspensión de las exportaciones de gasolina, los frecuentes ataques a refinarías rusas amenazan con provocar inestabilidad en el abastecimiento de carburantes, lo que ya causa un aumento significativo de los precios.

Mientras, Rusia informó asimismo de que un avión de transporte militar Il-76 se estrelló al mediodía de ayer en la región de Ivánovo con quince personas a bordo. Las redes sociales muestran un vídeo filmado pocos segundos antes del impacto con el suelo en el que se ve uno de los motores del aparato incendiado.

Por otro lado, el Vaticano ha tenido que salir a matizar al papa Francisco después de que su petición a Ucrania de que tenga «el coraje» de izar «la bandera blanca». Lo ha hecho por boca del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien declaró que la «primera condición» para establecer una negociación entre ambas partes es que Moscú «ponga fin a la agresión».

Para el diálogo

El Vaticano matiza las palabras del Papa y dice que Moscú debe poner fin a la agresión
tracking