El jefe del Kremlin amenazó también a Occidente con todo su arsenal
Putin anuncia bombardeos masivos sobre Ucrania por usar misiles occidentales
Atacará los centros de poder en Kiev tras una noche de devastación contra las redes energéticas
En un discurso especialmente incisivo por su dureza, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó ayer a su homólogo ucraniano de «usurpador» del poder y le advirtió de que podría bombardear los principales «centros de toma de decisiones» en Kiev como respuesta al uso de proyectiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra Rusia. El jefe del Kremlin amenazó también a Occidente con todo su arsenal, en especial con el misil hipersónico Oreshnik, que estrenó hace una semana contra la ciudad de Dnipró.
Putin aseguró que «los actuales cabecillas de Ucrania han usurpado allí el poder, ni siquiera tienen derecho a dar órdenes al Ejército ucraniano» por no haber celebrado elecciones. «Son completamente ilegítimos», dijo en su intervención en la capital kazaja, Astaná, durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), el bloque de cooperación militar constituido por la propia Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Tras los recientes bombardeos ucranianos sobre las regiones de Briansk y Kursk con misiles ATACMS y Storm Shadow, avisó que Rusia «está seleccionando objetivos en el territorio de Ucrania, (.) entre ellos los centros de toma de decisiones». «En caso de que se opte por el uso masivo de los Oreshnik, el poder de ataque sería comparable al del arma atómica», explicó.
En los últimos días, Rusia ha empleado «100 lanzaderas, 100 misiles de distintos tipos y 466 drones». El jefe del Kremlin informó de que continuarán los ataques masivos de esta naturaleza si Kiev no desiste en su empeño de utilizar cohetes de largo alcance. «Por supuesto, responderemos», confirmó, señalando que él mismo alertó a la Otan de las consecuencias.