Diario de León

La ONU reclama a Irán que pruebe que su programa nuclear es pacífico

Ban Ki-moon mantuvo una reunión con el embajador de Irán, Mohammad Khazaee, quién confirmó que su país está dispuesto a que la Oiea revise su planta nuclear

Rasmussen y Obama en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca.

Rasmussen y Obama en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca.

Publicado por
efe | naciones unidas

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó ayer al Gobierno de Irán que aporte pruebas de que su programa nuclear es pacífico y se comprometa a una negociación «sincera» con los demás países. «El peso de la prueba recae sobre ellos. Tienen que probar que su programa nuclear es pacífico y hacerlo de manera transparente», dijo Ban durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas. Además, apeló a las autoridades iraníes a «resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes, incluido el programa nuclear y el respeto de los derechos humanos».

Ban, no obstante, informó de que se ha reunido con el embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee, y que el diplomático le había confirmado que su país está dispuesto a recibir a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) para que visiten su segunda planta nuclear. La semana pasada, durante la cumbre del G20 en Pittsburgh , el presidente estadounidense, Barack Obama, reveló la existencia de una nueva instalación secreta de enriquecimiento de uranio cerca de la localidad iraní de Quom. Ban dijo que ha expuesto al embajador iraní que la construcción de esa nueva planta de enriquecimiento de uranio contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nuevo desafio. La Armada iraní probó ayer «con éxito» un nuevo buque de guerra «de fabricación nacional» equipado con lanzaderas de misiles, informó la prensa local. El nuevo buque, bautizado «Sina», está dotado con más de un centenar de radares, modernos sistemas de navegación, equipos electrónicos y sistemas de telecomunicaciones.

tracking